Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El hierro, ion metálico inorgánico, es un componente esencial del organismo, necesario para la formación de hemoglobina y para la realización de procesos oxidativos en los tejidos. El cuerpo humano contiene alrededor de 4.0 g de hierro; de ellos, 65 a 70% está en la hemoglobina. En general, el hierro de la dieta es suficiente para cubrir las necesidades cotidianas, que son alrededor de 1.0 mg en el adulto y en la mujer no menstruante; de 2.0 mg en la mujer menstruante, y de 3.0 mg o más durante el embarazo. La deficiencia de hierro es consecuencia de un aporte insuficiente que no satisface las necesidades (desarrollo, crecimiento, embarazo) o de pérdidas anormales (hemorragia sostenida o repetida). Los preparados de hierro sirven sólo para tratar las anemias por deficiencia de este elemento. Con la administración oral de preparados de hierro, la concentración normal de hemoglobina se recupera en 10 semanas y, a veces, es necesario un tratamiento de tres a seis meses para reponer los depósitos. El sulfato ferroso, que contiene 20% de hierro elemental, se absorbe en forma irregular e incompleta en el tubo digestivo; sin embargo, la absorción mejora de manera considerable en individuos deficientes. Su absorción disminuye cuando se toma con los alimentos. En el plasma se une en cantidad importante a las proteínas plasmáticas, la hemoglobina y, en menor proporción, a mioglobina, ferritina, hemosiderina, transferrina y enzimas. Su eliminación se lleva a cabo por diversas vías: piel, uñas, cabello, orina, heces y menstruación.

Indicaciones

Prevención y tratamiento de la deficiencia de hierro, anemia ferropénica.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a las sales de hierro, úlcera gástrica, enteritis regional, colitis ulcerosa, gastritis, hepatitis, hemosiderosis, hemocromatosis, anemias no ferropénicas. No debe administrarse en pacientes que estén recibiendo transfusión sanguínea en forma reiterada. Su absorción disminuye en presencia de tetraciclinas, antiácidos y cuando se toma con té. Su absorción aumenta cuando se acompaña de vitamina C. Se recomienda administrarlo después de los alimentos. Téngase en cuenta que la ingestión de cantidades altas de hierro causa cuadros de intoxicación grave, sobre todo en niños.

Reacciones adversas

Frecuentes: irritación gastrointestinal, dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea.

Poco frecuentes o raras: estreñimiento, pirosis, oscurecimiento de la orina, melena. La administración crónica produce hemocromatosis.

Advertencias para el paciente

Tómese con el estómago vacío; si se presentan molestias gastrointestinales, se ingerirá con los alimentos. Hay que evitar la administración simultánea de antiácidos o tetraciclinas. Se produce oscurecimiento de las heces, estreñimiento o diarrea. Debe informarse al médico en caso de coloración negruzca de la piel.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Dosis expresada en términos de sulfato de hierro. Profilaxis, 300 mg al día.

Tratamiento de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.