Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Derivado del oxicam que, igual que el piroxicam y otros integrantes del grupo, tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias relacionadas con su capacidad para bloquear la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de la inhibición de la ciclooxigenasa. Además, suprime la migración de leucocitos hacia el sitio de inflamación y la liberación de enzimas lisosómicas, lo que al parecer también explica su acción antiinflamatoria. Asimismo, inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de protrombina. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones máximas en 1 a 1.5 h. Se distribuye ampliamente en el organismo y se metaboliza en el hígado. Se excreta en la orina y, en menor proporción, en la bilis. Su vida media de eliminación renal es de 66 h.

Indicaciones

Artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, bursitis, tendinitis, periartritis.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al tenoxicam o a otros antiinflamatorios no esteroideos, trastornos de la coagulación, hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, depresión de la médula ósea y durante el embarazo y la lactancia. Aumenta los efectos de los anticoagulantes orales y agentes trombolíticos. La administración simultánea de otros inhibidores de la agregación plaquetaria, como dextrán, dipiridamol, sulfinpirazona, ácido valproico, cefoperazona, salicilato y otros antiinflamatorios no esteroideos, aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. Incrementa el efecto de los hipoglucemiantes. El riesgo de reacciones tóxicas es mayor si se administran en forma simultánea depresores de la médula ósea, hepatotóxicos y nefrotóxicos. No se justifica su administración parenteral.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, cefalea, vértigo, indigestión.

Poco frecuentes: estreñimiento, flatulencia, diarrea, pirosis, dermatitis alérgica.

Raras: esofagitis, gastritis, hemorragia gastrointestinal, ulceración gastrointestinal, confusión, depresión mental, cistitis, disuria, hematuria, trombocitopenia, leucopenia, disfunción hepática, reacciones de hipersensibilidad, vista borrosa o doble, edema palpebral, estomatitis, zumbidos de oídos, nefritis intersticial, irritabilidad, dificultad para dormir, debilidad muscular, anorexia.

Advertencias para el paciente

Se debe tomar con los alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Hay que informar de inmediato al médico si éstas son muy intensas. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Tomarlo una vez al día a la misma hora.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 20 mg al día, administrados a la misma hora. Algunos pacientes sólo necesitan 10 mg diarios.

Niños:

Oral. No se han establecido las dosis para menores de 16 años. Mayores de 16 años, igual que en los adultos.

Presentaciones

TILCOTIL. ROCHE. Comprimidos. Cada comprimido contiene 20 mg de tenoxicam. Cajas con 10 o 30 comprimidos.

Comprimidos efervescentes. Cada comprimido efervescente contiene 20 mg de tenoxicam. Caja con tubo con 10 comprimidos efervescentes.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.