Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Fármaco sintético que, lo mismo que el ácido acetilsalicílico, la indometacina y el naproxén, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, efectos que se atribuyen a su capacidad para interferir en la biosíntesis de prostaglandinas, tromboxanos y prostaciclinas por inhibición de la ciclooxigenasa (sintetasa de prostaglandinas). También inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Como antiinflamatorio es más potente que el ácido acetilsalicílico, pero menos que la indometacina, el naproxeno y la fenilbutazona; sin embargo, el alivio de los síntomas de las enfermedades reumáticas es similar. El tolmetín se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones máximas entre 30 y 60 min después de la administración oral. Los alimentos reducen de manera considerable su absorción gastrointestinal. Su tiempo de vida media plasmática es de unas 5 h. Se une en 99% a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado, principalmente por oxidación. Se elimina por vía renal.

Indicaciones

Antiinflamatorio no esteroideo en el control de enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al tolmetín o a otros antiinflamatorios no esteroideos, úlcera péptica o antecedentes de hemorragia, y en pacientes con alteraciones de la coagulación. También está contraindicado en pacientes asmáticos o con rinitis, insuficiencia hepática o renal grave, lupus eritematoso sistémico y durante el embarazo y la lactancia, así como en niños menores de dos años. Los ancianos son más susceptibles a sus efectos tóxicos.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito y dispepsia; diarrea y dolor epigástrico. Dolor de cabeza, nerviosismo, ansiedad, insomnio y somnolencia. Aumento de la presión arterial y edema. Pérdida de peso.

Poco frecuentes: hemorragia gastrointestinal, esofagitis, gastritis, estreñimiento, irritación vesical, insuficiencia cardiaca congestiva. Tinnitus, vértigo, trastornos visuales. Dolor torácico.

Raras: erupción cutánea. Insuficiencia renal, edema y síndrome nefrótico. Agranulocitosis, anemia hemolítica, trombocitopenia, hepatitis. Reacciones anafilactoides.

Advertencias para el paciente

Si se presentan molestias gastrointestinales, se tomará el medicamento con los alimentos. Se debe informar de inmediato al médico si aparece erupción cutánea, alteraciones de la vista, aumento de peso, heces oscuras, cefalea persistente.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 400 mg tres veces al día. No se recomiendan dosis mayores de 1.8 g en 24 h.

Niños:

Oral. Mayores de dos años, 20 mg/kg de peso al día, divididos en dos a tres dosis diarias.

Presentaciones

TOLECTIN. JANSSEN-CILAG. Tabletas. Cada tableta contiene 735 mg de tolmetín sódico equivalente a 600 mg de tolmetín. Caja con 30 o 15 tabletas en envase de burbuja.

Cápsulas. Cada cápsula contiene 492 mg de tolmetín sódico, equivalente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.