Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Exotoxina producida durante el crecimiento de Clostridium tetani en medio semisintético, libre de proteínas. La toxina producida por el bacilo se somete a un proceso de destoxificación con formaldehído, que inactiva a la toxina y no afecta su capacidad antigénica. Su administración intramuscular confiere inmunidad activa contra el tétanos. La forma adsorbida del toxoide tetánico se obtiene por la adición de hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio a la solución del toxoide tetánico inactivado con formaldehído. La administración de la forma adsorbida vuelve más lenta la absorción del material antigénico, induce una titulación mayor de anticuerpos y la inmunidad activa persiste por más tiempo. Su aplicación está indicada como profiláctico a fin de evitar la infección tetánica y sus complicaciones en individuos expuestos a heridas potencialmente contaminadas con el clostridio. También se usa en combinación con toxoide diftérico y vacuna contra la tosferina para la inmunización activa primaria de niños menores de seis años.

Indicaciones

Inmunización activa contra el tétanos. Profiláctico en personas con inmunización incompleta y que han sufrido heridas con riesgo de ser infectadas por esporas de Clostridium tetani.

Contraindicaciones y precauciones

La inmunización con toxoide tetánico está contraindicada en pacientes con enfermedad respiratoria aguda u otras infecciones activas, así como en aquellos con insuficiencia hepática o renal y en sujetos inmunodeprimidos o con fiebre. En casos de infección tetánica, se debe emplear la antitoxina tetánica o la inmunoglobulina tetánica. Si hay hipersensibilidad, se deben considerar los riesgos y los beneficios de su administración. Se recomienda disponer de la medicación apropiada para el control de las reacciones graves de hipersensibilidad. Las respuestas locales y sistémicas ocurren con mayor frecuencia y son más intensas después de varias administraciones del toxoide. No se recomienda en menores de ocho semanas de edad.

Reacciones adversas

Frecuentes: reacciones locales (enrojecimiento, edema, nódulos).

Poco frecuentes: reacciones sistémicas (fiebre moderada y transitoria, malestar general).

Raras: fiebre alta, reacción anafiláctica.

Advertencias para el paciente

Hay que informar al médico si se presentan reacciones locales graves, fiebre alta, erupción cutánea, dificultad respiratoria.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Intramuscular. Inmunización activa contra el tétanos, una dosis de 0.5 ml y una segunda dosis de 0.5 ml, cuatro a ocho semanas después de la primera dosis. Revacunación, 0.5 ml al año de la segunda dosis, y después cada 10 años.

Niños:

Intramuscular. Para mayores de ocho semanas, misma dosis que los adultos.

Presentaciones

TETANOL PUR. NOVARTIS. Suspensión inyectable. Jeringa prellenada. Cada jeringa prellenada con 0.5 ml contiene 40 UI de toxoide tetánico adsorbido en hidróxido de aluminio. Cajas con una y 10 jeringas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.