Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La tretinoína (ácido transretinoico) es la forma activa de la vitamina A en todos los tejidos, excepto en la retina. Se utiliza en el tratamiento del acné vulgar. La tretinoína reduce el proceso de hiperqueratinización que lleva a la formación de microcomedones, lesión inicial del acné. Los corneocitos foliculares son menos cohesivos como resultado del rompimiento de los desmosomas, lo que disminuye los tonofilamentos y aumenta la autólisis de los queratinocitos, así como el depósito intracelular de glucógeno. Además, estimula la actividad mitótica y aumenta el recambio de las células epiteliales foliculares, acción que estimula la renovación de la epidermis, mejora la formación de queratina y activa la reparación del tejido conectivo. También se postula que los retinoides tienen propiedades antiinflamatorias y que pueden actuar como inmunomodulares. La presencia de proteínas de unión (receptores) en el núcleo celular sugiere que los retinoides actúan directamente sobre el genoma celular por un mecanismo semejante al de los esteroides. Su efecto beneficioso en el acné vulgar se inicia en dos a tres semanas y es máximo después de seis semanas. Prácticamente no se absorbe de los sitios de depósito en la piel.

Indicaciones

Tratamiento del acné vulgar.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la tretinoína, parabenos o a algún componente de la formulación. No usar en embarazadas, durante la lactancia ni en pacientes que estén tomando fotosensibilizadores o tengan eccema crónico. Evitar el contacto con membranas mucosas. Debe evitarse el uso simultáneo de cualquier producto irritante, como lociones alcohólicas, descamantes, perfumes o agua de colonia. Aumenta el potencial tumorígeno de las radiaciones ultravioleta. Evitar la exposición al sol durante el tratamiento.

Reacciones adversas

Frecuentes: sequedad excesiva de la piel, prurito, eritema, descamación de la piel.

Poco frecuentes: hiper o hipopigmentación de la piel, fotosensibilidad, aumento transitorio de las lesiones.

Raras: edema, vesículas.

Advertencias para el paciente

Lavar y secar el área afectada por lo menos 30 min antes de su aplicación. No aplicar más de lo indicado por el médico. Evitar los rayos solares durante el tratamiento. Informar al médico si aparece una reacción local importante (enrojecimiento, prurito, vesículas).

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica en la piel. Previo aseo y secado de las zonas afectadas, aplicar, antes de acostarse, una capa delgada de la crema (0.025 a 0.1%). Regular la frecuencia y duración del tratamiento en función de la eficacia y tolerancia individual.

Niños:

Tópica en la piel. Mayores de 12 años, igual que en adultos.

Presentaciones

RETACNYL. ALCON. Crema. Cada 100 g de crema contienen 0.025 o 0.050 g de tretinoína; excipiente 100 g. Caja con tubo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.