Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La vacuna pentavalente previene contra tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis y enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Es una vacuna que contiene 1) toxoide pertúsico, 2) toxoide tetánico, 3) toxoide diftérico (DPaT) adsorbidos y combinados con 4) vacuna antipoliomielítica inactivada (VIP) con virus de la polio tipos 1, 2 y 3 y 5) vacuna conjugada de Haemophilus influenzae tipo b (conjugado a proteína tetánica). El componente pertúsico de esta vacuna no contiene células. La protección contra difteria y tétanos puede durar hasta 10 años. Una serie de inmunización primaria induce niveles protectores de anticuerpos antipoliomielitis en más del 99% de quienes la reciben. La vacuna conjugada de Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es un polisacárido capsular purificado de fosfato ribitol polirribosa (PRP) de Haemophilus influenzae tipo b, ligado de manera covalente a la proteína tetánica. Esta última funciona como hapteno portador, lo que genera una respuesta inmunitaria más eficaz y duradera.

Indicaciones

Prevención de difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b, en niños que reciban la vacuna desde los dos meses hasta los siete años de edad.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la vacuna o a alguno de los componentes de la formulación o a alguna vacuna semejante. En casos de enfermedad neurológica activa (espasmos infantiles, epilepsia descontrolada, encefalopatía progresiva), esperar a que la enfermedad remita o se estabilice. No administrar en niños con antecedentes de convulsiones u otros eventos graves (encefalopatía) asociados de manera temporal a dosis previas de la vacuna. El daño cerebral previo no es contraindicación. Se debe posponer su aplicación en presencia de padecimientos febriles agudos (más de 38.5°C) y enfermedades graves, con o sin fiebre. No se debe administrar a mayores de siete años debido a que la cantidad de toxoide diftérico y antígenos antipertúsicos puede provocar reacciones locales exageradas, fiebre y malestar. No se debe administrar en glúteos o por vía intradérmica pues estas vías pueden ocasionar una respuesta más débil a la inmunización. La inmunización electiva de niños mayores de seis meses no se debe iniciar durante un brote de poliomielitis por el riesgo de producir parálisis. Debido al cambio de esquema de vacuna pentavalente con componente pertúsico de células completas (DPT+HB+Hib) al de vacuna pentavalente con componente pertúsico acelular (DPaT+VIP+Hib), habrá situaciones en las que se aplicarán esquemas mixtos y que se deberán completar con esta última vacuna. El personal de salud deberá tener especial cuidado en esta transición para garantizar que los menores reciban todos los inmunógenos. Éste es el caso también de quienes deberán recibir por separado la dosis de esquema de vacuna antihepatitis B. Se debe tener a la mano una solución de clorhidrato de epinefrina (1:1 000) en caso de que se produzca una reacción anafiláctica a alguno de los componentes de la vacuna. La vacuna no se debe utilizar si ha estado expuesta a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.