Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Propiedades farmacológicas

El sulfato de zinc, administrado por vía tópica para uso oftálmico a 0.25%, produce un efecto astringente suave que aclara la mucosa superficial del ojo. Cuando se utiliza la fenilefrina de manera similar, en soluciones de 0.08 a 0.2%, actúa como descongestionante, debido a que causa vasoconstricción de las arteriolas conjuntivales dilatadas. En dosis mayores produce midriasis. Se considera que la asociación de zinc y fenilefrina, en las concentraciones de 0.25 y 0.12%, respectivamente, es segura y eficaz para el alivio temporal de las molestias causadas por la irritación de los ojos; sin embargo, esta mezcla es ineficaz como antiséptica y no se ha establecido su utilidad en el tratamiento de infecciones oculares.

Indicaciones

Para producir alivio temporal de las irritaciones menores de los ojos causadas por fiebre del heno, resfriados, polvo, viento, sol, esmog, humo, lentes de contacto o natación.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicados en casos de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, glaucoma de ángulo cerrado o predisposición a éste. Se debe evitar su uso prolongado e indiscriminado, ya que ocasiona congestión ocular sostenida por un fenómeno de rebote.

Reacciones adversas

Frecuentes: ligero ardor local en el momento de su aplicación. Su uso prolongado da lugar a un efecto de rebote, ardor de conjuntiva e hiperemia reactiva.

Poco frecuentes: causa midriasis, que precipita una crisis de glaucoma de ángulo cerrado en pacientes predispuestos.

Advertencias para el paciente

La actividad de la fenilefrina disminuye de manera importante con la oxidación, por lo que no se debe utilizar una solución oscura o turbia. La superficie del gotero no debe tocar el ojo ni los tejidos circundantes para evitar la contaminación, y el envase debe mantenerse bien cerrado. No se compartirá el medicamento.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica ocular. Una o dos gotas, dos o tres veces al día, en el saco conjuntival afectado.

Presentaciones

EXASTRIN. EXAKTA. Solución oftálmica. Cada mililitro contiene 2.5 mg de sulfato de zinc y 1.20 mg de clorhidrato de fenilefrina. Frasco gotero con 15 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.