+++
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES
++
La sangre es un líquido en extremo complejo, compuesto tanto de elementos formes (eritrocitos, leucocitos, plaquetas) como de plasma. Los eritrocitos son los elementos formes más abundantes; transportan oxígeno hacia las células del organismo por medio de su principal componente, la hemoglobina. El número de leucocitos por lo general es de alrededor de 1/700 el de eritrocitos, y los leucocitos funcionan como mediadores de respuestas inmunitarias a la infección u otros estímulos de inflamación. Las plaquetas son los elementos formes que participan en la coagulación. El plasma está compuesto en su mayor parte por agua, electrólitos y proteínas plasmáticas. Las proteínas plasmáticas más importantes en la coagulación de la sangre son los factores de la coagulación. Dado que la sangre circula en todo el cuerpo, las alteraciones de la fisiología normal de la sangre —sea de los elementos formes o las proteínas plasmáticas— pueden tener amplias repercusiones adversas.
+++
ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE
+++
A. Médula ósea y hematopoyesis
++
Aun cuando los elementos formes maduros de la sangre son muy diferentes uno de otro en cuanto a estructura y función, todas estas células se desarrollan a partir de una población de células madre hematopoyéticas, las cuales residen en la médula ósea. El proceso de desarrollo se denomina hematopoyesis, y representa una enorme tarea metabólica para el organismo. Cada día se producen más de 100 mil millones de células; esto hace de la médula ósea uno de los órganos más activos en el cuerpo. En adultos, casi toda la médula ósea activa se encuentra en las vértebras, el esternón y las costillas. En niños, la médula ósea es más activa en los huesos largos.
++
La figura 6-1 muestra el proceso de diferenciación desde célula madre hasta eritrocito, granulocito, linfocito, monocito o plaqueta maduros. No está del todo claro cuáles son los eventos tempranos que conducen a las células madre en división por una vía de desarrollo particular, pero lo que sí está claro es que participan muchos péptidos diferentes, llamados citocinas (cuadro 6-1; véase también el capítulo 3). Quizá debido a que los leucocitos maduros tienen una vida media mucho más breve en la circulación, los precursores de leucocitos por lo general superan en número a los de eritrocitos, por una proporción de 3:1 en la médula ósea.
++