++
La médula suprarrenal secreta catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina). Las catecolaminas ayudan a preparar al individuo para hacer frente a situaciones de urgencia. El principal trastorno de la médula suprarrenal es el feocromocitoma, una neoplasia caracterizada por la secreción excesiva de catecolaminas.
+++
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES DE LA MÉDULA SUPRARRENAL
++
La médula suprarrenal es la porción central de color rojo-pardusco de la glándula suprarrenal. A veces hay tejido medular accesorio localizado en el retroperitoneo cerca de los ganglios simpáticos o a lo largo de la aorta abdominal (paraganglios) (figura 12-1).
++
++
La médula suprarrenal está formada de células poliédricas dispuestas en cordones o grupos. Desde el punto de vista embrionario, las células de la médula suprarrenal se derivan de las células de la cresta neural. Las células medulares están inervadas por fibras nerviosas preganglionares colinérgicas que llegan a la glándula por medio de los nervios esplácnicos. La médula suprarrenal puede considerarse un ganglio simpático especializado, en el cual las fibras nerviosas simpáticas preganglionares (que usan acetilcolina como neurotransmisor) hacen contacto directo con células posganglionares, las cuales secretan catecolaminas de modo directo hacia la circulación. Esta relación es análoga a los otros paraganglios simpáticos que conectan fibras nerviosas simpáticas colinérgicas preganglionares con fibras posganglionares que emplean catecolaminas (en particular noradrenalina) como neurotransmisores. Las células del parénquima medular acumulan y almacenan sus productos hormonales en gránulos secretorios densos y prominentes, de 150 a 350 nm de diámetro. En el aspecto histológico estas células y gránulos tienen alta afinidad por sales de cromo (reacción cromafín) y, así, se denominan células cromafines, y contienen gránulos cromafines. Los gránulos contienen las catecolaminas adrenalina y noradrenalina. Desde el punto de vista morfológico, pueden distinguirse dos tipos de células medulares: células que secretan adrenalina, las cuales tienen gránulos de mayor tamaño, menos densos, y células secretoras de noradrenalina, las cuales tienen gránulos de menor tamaño, muy densos. No se han identificado células separadas que secreten dopamina; 90% de las células medulares es del tipo secretor de adrenalina y 10%, del tipo secretor de noradrenalina.
++
Las catecolaminas ayudan a regular el metabolismo, la contractilidad del músculo cardiaco y liso, y la neurotransmisión.
+++
Formación, secreción y metabolismo de catecolaminas
++
La médula suprarrenal secreta tres catecolaminas: adrenalina, noradrenalina y dopamina. La secreción ocurre tras la liberación de acetilcolina a partir de las neuronas preganglionares que inervan las células medulares. La figura 12-2 muestra las principales vías biosintéticas y los principales intermediarios hormonales para ...