Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de las vías reproductoras femeninas pueden presentarse como resultado de la enfermedad de uno de los muchos y variados órganos reproductores: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino, la vagina o las mamas. En los años reproductivos, estos trastornos a menudo se presentan como alteraciones de la menstruación, dolor pélvico o infertilidad. De manera más frecuente, los cánceres que surgen en estos tejidos se manifiestan durante los años reproductivos finales o los de la menopausia. Por desgracia, a causa de distintas razones, con frecuencia tienen altas tasas de mortalidad y una elevada incidencia de metástasis cuando se les diagnostica. Algunos órganos se localizan a profundidad y son inaccesibles a la palpación (ovarios). Otros cuentan con pocos nervios sensoriales (ovarios, trompas de Falopio) y, por tanto, no exhiben síntomas. Además, las mamas cuentan con grandes cantidades de tejido adiposo, lo que puede dificultar la detección temprana del cáncer de mama. La única excepción es el cuello uterino. Tiene un fácil acceso a la vigilancia con el uso de la prueba de Papanicolaou y a la detección del virus del papiloma humano (HPV), que condujeron a una reducción espectacular en la tasa de mortalidad del cáncer cervical.

También pueden presentarse trastornos del sistema reproductor femenino como resultado de alguna enfermedad en otros órganos cuya función afecta los órganos reproductores (por ejemplo, el cerebro, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales, los riñones y el hígado). De manera típica, el inicio de estos trastornos es indoloro.

A la inversa, los trastornos de los órganos reproductores pueden ocasionar alteraciones en otros tejidos. Las hormonas ováricas son necesarias para el mantenimiento y salud de la mayoría de los tejidos de las mujeres. Las alteraciones en estas hormonas pueden llevar a la osteoporosis (pérdida de masa ósea), a la atrofia e inflamación de tejidos privados de estrógeno (por ejemplo, vaginitis atrófica), a la aterogénesis y a alteraciones en la distensibilidad cardiovascular, y a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, carcinoma del endometrio como consecuencia de un exceso de estrógenos y deficiencia de progesterona). Las irregularidades del sistema reproductor también pueden contribuir a variaciones únicas de trastornos sistémicos, como la diabetes gestacional y el síndrome hipertensivo de preeclampsia-eclampsia.

PUNTO DE CONTROL

  • 1. ¿Cómo se presentan los trastornos del sistema reproductor femenino durante los años reproductivos?

  • 2. ¿A qué se podría atribuir la ausencia de una reducción en las tasas de mortalidad como consecuencia del cáncer de ovarios, en comparación con el cáncer cervical?

  • 3. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de las alteraciones del sistema reproductor?

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES DE LAS VÍAS REPRODUCTORAS FEMENINAS

ANATOMÍA

Los órganos reproductores pélvicos son la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios (figura 22-1). Los dos ovarios contienen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.