Skip to Main Content

La obra Diagnóstico y tratamiento en ortopedia, quinta edición, es la contribución que dentro de la serie actual de Textos Lange se ocupa de la cirugía ortopédica. Un hecho destacable es que han transcurrido 16 años desde la primera edición de la obra, y desde esa fecha se han sucedido innumerables cambios en esta especialidad, aunque los objetivos de este libro siguen siendo los mismos. Con él se buscó crear un texto asequible, con información actualizada sobre trastornos y enfermedades que tratan los cirujanos ortopedistas y el personal de campos afines. Se conservó el formato de la edición anterior: se ha concedido prioridad a las principales manifestaciones clínicas de cuadros patológicos, la evolución natural del trastorno, los medios necesarios para el diagnóstico corroborado y por último, el tratamiento definitivo. El texto se ocupa de trastornos ortopédicos, y no enfoca el tratamiento desde el ángulo de la medicina general, excepto cuando se relaciona con el problema ortopédico en consideración. Como aspecto importante, se incluyen apartados de fisiopatología, epidemiología y patología, en la medida en que sean útiles para llegar a un diagnóstico definitivo o para establecer el tratamiento de la enfermedad. En muchos cuadros infecciosos o neoplásicos es de máxima importancia conocer la fisiopatología, pues a veces el especialista debe atender al paciente en diversos puntos cronológicos de la evolución de su enfermedad.

La edición presente de Diagnóstico y tratamiento en ortopedia, quinta edición, es una obra realmente actual. Se ha renovado todo el texto en sus fichas bibliográficas para incluir sólo aquellas a partir de 2005, excepto en casos en que fue necesario citar artículos clásicos como punto de referencia de avances importantes en los conocimientos y en el tratamiento, o en situaciones en que se habían sucedido pocos cambios en la subespecialización dentro de la ortopedia, como con la rehabilitación. Dichas fichas escogidas en las publicaciones anteriores representan hitos en la ampliación de los conocimientos sobre enfermedades y cuadros ortopédicos y actúan como material original de fundamentos para ampliar las enfermedades y trastornos.

DESTINATARIOS

El formato peculiar de los textos de la Serie Lange permite a los lectores con muchos niveles de conocimientos obtener beneficios de toda la información contenida.

Para los estudiantes es útil advertir que el texto incluye prácticamente todos los aspectos de la ortopedia que se exponen en los salones de clases y como internos de pregrado en muchas instituciones de enseñanza superior. Los residentes y los médicos de base utilizarán el libro como una obra de consulta que abarca en forma expedita la mayor parte de los trastornos y problemas en cirugía ortopédica de emergencia y planificada. Sin importar que sea una obra de tamaño mediano, comprende todo lo referente a este campo. La organización del libro se hizo por subespecialidades y por ello la revisión de capítulos individuales permitirá a los médicos de una institución de enseñanza y que rotan por los servicios de subespecialidades ortopédicas contar con bases excelentes para estudios más detallados.

En el caso de médicos que atienden en salas de urgencia, en particular para los residentes, el texto constituye una obra excelente para el tratamiento de problemas ortopédicos que se atienden sobre bases de emergencia. En forma similar, para los médicos familiares, pediatras, médicos generales e internistas será útil contar con este libro al afrontar situaciones de decisión para referir a los pacientes, y como un recurso para explicar a los enfermos las características de sus problemas. Por último, los cirujanos y ortopedistas en su práctica en particular, y los que se dedican a subespecialidades, cuentan con este libro como un recurso útil para tranquilizarles de que el tratamiento en áreas fuera de su subespecialidad, es actual y  aceptado.

ORGANIZACIÓN

La estructura de la obra es muy similar a la de la cirugía ortopédica. En esta última, con el paso de los años han surgido subespecialidades naturales, con lo cual se han producido puntos comunes en áreas anatómicas; lo anterior ha tenido como consecuencia el moderado traslape en algunos temas y una división artificial en otros. Ante la estructura básicamente de subespecialidades, se insta al lector a que lea el capítulo completo, o para temas más particulares que acuda directamente al índice en busca de información. Por ejemplo, para el médico general que tiene que pasar en su rotación por el servicio de ortopedia pediátrica, será útil leer el capítulo de pediatría como una forma prudente de obtener conocimientos básicos en la cirugía ortopédica de niños. Sin embargo, los problemas de la rodilla se pueden abordar mejor dentro del capítulo de Medicina deportiva o del capítulo de Cirugía reconstructiva en adultos, porque estas zonas tienen puntos comunes más bien en lo que se refiere a la edad de los pacientes.

El primer capítulo presenta aspectos de interés en la atención perioperatoria en el enfermo ortopédico, que incluye aspectos sociales de la relación médico/paciente; ello constituye una adición nueva y el reconocimiento de la importancia de los pronósticos en ortopedia. El tratamiento de problemas de la especialidad que son ocasionados por traumatismos se expone en el capítulo 2, en tanto que el capítulo 3 trata todo lo referente a medicina del deporte, con énfasis en la rodilla y el hombro. El capítulo 4 muestra todos los aspectos de cirugía de la columna, que incluyen la infección de dicha estructura, problemas degenerativos de la misma, deformidades raquídeas y traumatismos de esa estructura. El capítulo 5 hace una exposición integral del tema de los tumores en cirugía ortopédica, que incluye los benignos y malignos de partes blandas y tejidos duros. El capítulo se ocupa de la reconstrucción articular de adultos, e  incluye los cuadros que culminan en la necesidad de estas técnicas. En el capítulo 7 se expone el tema de las infecciones, con sus consecuencias especiales para la cirugía ortopédica. El capítulo 8 está dedicado a las operaciones de pies y tarso, y el capítulo 9 a las de la mano. El capítulo 10 cubre las enfermedades en ortopedia que son peculiares de los niños. Los últimos dos capítulos exponen lo referente a la amputación y todos los aspectos de la rehabilitación que son fundamentales para que los cirujanos ortopedistas devuelvan a sus pacientes la función completa.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Los autores hemos escogido las ilustraciones para aprovechar al máximo sus beneficios y exponer lo más destacado de los principios y conceptos en ortopedia. Insistimos en los efectos de modificaciones en la tecnología imagenológica respecto a estudios diagnósticos óptimos, incluida su rentabilidad.

Los diagnósticos diferenciales en el caso de tumores de huesos y partes blandas se simplificaron por medio de cuadros integrales que dividen a los tumores con base en la edad del paciente, sitio de aparición y características imagenológicas. Se han ampliado las bases moleculares sobre los conocimientos actuales de los orígenes de los tumores.

El tratamiento conciso, actual e integral de las ciencias básicas que son el sustento de los conocimientos de cirugía ortopédica, se señala en capítulos individuales en casos en que es pertinente.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

  • Se amplió extraordinariamente toda la información sobre valoración inicial del hombro que incluye cuadros para dilucidar los diagnósticos en esta zona del cuerpo.

  • Se incluyeron progresos en el tratamiento de la dorsalgia, que incluye el remplazo de discos vertebrales.

  • Se agregaron en la sección de tumores osteomusculares datos más nuevos sobre la biología molecular de las neoplasias.

  • Se amplió extraordinariamente el tratamiento quirúrgico de la osteoporosis y se incluyeron técnicas como la cifoplastia y la vertebroplastia, e información sobre el remplazo de hombro.

  • Se actualizaron las guías para anticipar funciones como la capacidad ambulatoria después de lesiones medulares.

  • Se incluyeron materiales nuevos de ortopedia, que han cambiado la forma en que se practica la artroplastia de remplazo.

  • Se comentaron las entidades coxofemorales en que se pueden practicar tratamientos por artroscopia.

  • Se dilucidó información última sobre los factores importantes de crecimiento en ortopedia y su uso actual.

Nos sentimos orgullosos de señalar, con la venia de nuestros colaboradores, que todos los nuevos datos que se agregaron a la información en la edición anterior, hacen que ésta constituya una obra francamente mejor en todo lo que hemos podido señalar.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.