Skip to Main Content

EL ALTO COSTO DE LOS TRAUMATISMOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Desde una perspectiva global, las lesiones se han transformado en la causa principal de muerte y discapacidad. Los traumatismos constituyen la primera causa de fallecimientos en personas de 1 a 34 años de todas las razas y niveles socioeconómicos y la tercera causa de muerte en todos los grupos de edad. Los accidentes traumáticos en vehículos motorizados (MVA) constituyen la causa primaria de fallecimientos de origen traumático. En promedio, 1.3 millones de personas fallecen en las carreteras de todo el mundo cada año. Más de 20 millones de individuos padecen lesiones no letales. En 2010, la muerte por accidentes de tráfico en carreteras constituyó la novena causa de todos los fallecimientos y se calcula que para el año 2030 ocupará el 5° lugar, es decir 2.4 millones de muertes al año. El impacto económico de los MVA es de unos 230 mil millones de dólares en Estados Unidos y 180 mil millones de euros en la Unión Europea. Las pérdidas globales por lesiones al transitar en carreteras, según cálculos, es de 518 000 millones, y los daños cuestan a los gobiernos entre 1 y 3% del producto nacional bruto. En los países con ingresos bajos y medios, tales pérdidas son de 65 mil millones de dólares, que es más que lo que reciben en asistencia para el desarrollo.

Las lesiones por arma de fuego ocupan el tercer lugar como causa de todas las muertes de origen lesivo en Estados Unidos. En ese país cada año se producen 60 000 a 80 000 heridas de bala, no letales. En 2006 fallecieron 30 896 personas por dicha causa, y los costos calculados de tipo médico por secuelas permanentes rebasaron 2 000 millones de dólares.

Los traumatismos constituyen la causa principal de fallecimiento y discapacidad en niños y explican aproximadamente 11 millones de hospitalizaciones, 150 000 casos de discapacidad y 15 000 muertes cada año en Estados Unidos. Los costos directos en traumatismos en menores rebasan los 8 000 millones al año, pero los costos indirectos a la familia y la sociedad no se pueden calcular, pero indudablemente son enormes. Con un incremento nunca antes visto en las cifras de población y la esperanza de vida, ha aumentado, en comparación con lo que se observaba incluso en la población de ancianos, el número de trastornos musculoesqueléticos propios del envejecimiento como fracturas por fragilidad y lesiones ligamentosas que ocurren con la práctica de deportes. En promedio, a nivel mundial cada año se producen 1.6 millones de fracturas de cadera. Para 2050 se calcula que tal cifra aumentará tres a cuatro veces. En el año 2005 en Estados Unidos el costo de más de 2 millones de fracturas por osteoporosis fue de 17 mil millones de dólares.

Los desastres naturales y los causados por el hombre han originado cientos de miles de fallecimientos y casos de discapacidad en los últimos 20 años, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.