Skip to Main Content

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Bobby K.B. Tay MD

ARTRITIS REUMATOIDE (ICD-9 720.0)

Bases para el diagnóstico

  • Hasta 71% de pacientes de artritis reumatoide muestra afectación de la columna cervical.

  • Características patológicas comunes son inestabilidad de C1-C2, invaginación basilar y subluxación subaxial.

  • El pannus inflamatorio ocasiona destrucción de la sinovial articular.

  • En 80% de los pacientes se identifica el factor reumatoide.

Generalidades

La artritis reumatoide es la entidad inflamatoria de articulaciones más común. Afecta a 3% de las mujeres y 1% de los varones. Suele atacar la columna vertebral. Incluso 71% de los pacientes con esta enfermedad muestra afectación de la columna cervical. Los signos más frecuentes de la afectación mencionada son inestabilidad de C1-C2, invaginación basilar y subluxación subaxial (ICD-9 738.4). De los elementos anteriores, la inestabilidad de C1-C2 y la invaginación basilar han disminuido en frecuencia como consecuencia de mejorías en la farmacoterapia. Se ha señalado muerte repentina en casos de artritis reumatoide, muy probablemente como consecuencia de compresión del tronco encefálico o insuficiencia vertebrobasilar.

Patogenia

Las mismas células de inflamación que destruyen las articulaciones periféricas afectan la membrana sinovial de las articulaciones interapofisarias y uncovertebrales, lo cual ocasiona inestabilidad dolorosa con compresión y deterioro del sistema nervioso o sin ésta. El pannus (paño), conglomerado de la membrana sinovial hipertrófica y células de inflamación suelen ocasionar destrucción de articulaciones interapofisarias y del ligamento transverso, lo cual ocasiona inestabilidad dolorosa. El tejido hipertrófico también comprime directamente la médula espinal y las raíces nerviosas en los niveles afectados.

Prevención

La prevención de la inestabilidad de origen reumatoide se basa en el control del componente inflamatorio de la enfermedad. La estrategia farmacoterápica corriente comprende inicialmente el uso de antiinflamatorios, y culmina en la aplicación de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Manifestaciones clínicas
A. Síntomas y signos

El cuadro inicial en 7 a 34% de los pacientes es de afectación neurológica. Corroborar la viabilidad de la función neurológica es difícil, porque la disminución de la movilidad articular origina debilitamiento muscular generalizado. Muchos pacientes señalan dolor cervical inespecífico, pero la subluxación atloidoaxoidea es la causa más frecuente de dolor de la mitad superior del cuello, el occipucio y la frente en pacientes de artritis reumatoide. Los síntomas se intensifican con el movimiento. La compresión creciente de la médula espinal ocasiona mielopatía grave con anormalidades de la locomoción, debilidad, parestesias y pérdida de la destreza. Entre los signos pueden estar el de Lhermitte (sensaciones de hormigueo o “eléctricas” en brazos, piernas o tronco cuando se flexiona el cuello); hipertonía de músculos de extremidades superiores e inferiores y reflejos patológicos.

B. Estudios de imágenes

La inestabilidad de la mitad superior de la columna cervical se identifica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.