Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La oncología musculoesquelética es un campo de la medicina que abarca el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias que afectan al sistema musculoesquelético. Esto no sólo implica tumores de origen mesenquimatoso (derivados del mesodermo embrionario), sino también carcinomas metastásicos y diversos trastornos seudotumorales. Los tumores mesenquimáticos son un grupo en extremo heterogéneo de neoplasias que incluyen más de 200 trastornos benignos y 90 tipos de sarcoma, por lo que la mayor parte de este capítulo está dedicado a ellos. La frecuencia relativa entre la enfermedad benigna y maligna es de 200:1. Estos tumores se clasifican desde el punto de vista histomorfológico con base en características distintivas, pero existe una superposición considerable. Es conveniente considerar dichos trastornos separados como puntos de un continuo, y no como entidades distintivas del todo. Sin embargo, la clasificación es importante porque podría aportar información sobre el comportamiento, respuesta terapéutica y pronóstico general. Por definición, la enfermedad benigna se comporta de manera no agresiva y muestra poca tendencia a la recurrencia local o a la metástasis. Por otra parte, los sarcomas (tumores malignos de origen mesenquimatoso) pueden ser destructivos en poco tiempo, tienen potencial metastásico y tendencia a la recurrencia local.

Los procesos neoplásicos surgen en tejidos de origen del mesénquima con menor frecuencia que los que se originan en el ectodermo o en el endodermo. En 2004, los sarcomas óseos y de tejidos blandos tuvieron una incidencia anual en Estados Unidos apenas mayor de 8 600 y 2 400 casos nuevos, respectivamente. Comparados con la mortalidad general por cáncer de 563 000 casos por año en 2004, los sarcomas son una pequeña fracción del problema. Sin embargo, aunque resulta una forma relativamente poco común de cáncer, estos tumores tienen un comportamiento agresivo, las tasas de mortalidad actuales en algunas series son mayores de 50%. Según el programa Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) del National Cancer Institute, cerca de 8 600 nuevos sarcomas de partes blandas se presentaron en Estados Unidos en 2004, con más de 3 600 muertes relacionadas con el sarcoma. La morbilidad relacionada es mucho mayor. Tales tumores tienen un enorme costo emocional y financiero personal y social. Además, los sarcomas afectan de manera preferente a pacientes de edad más avanzada, sólo 15% se forma en pacientes menores de 15 años de edad y el 40% tiene más de 55 años. Por consiguiente, conforme la población envejece, se incrementa la incidencia de estos trastornos.

ETIOLOGÍA DE LOS TUMORES MUSCULOESQUELÉTICOS

La oncogénesis es un proceso multifactorial que a pesar del interés fiscal e intelectual, aún se comprende poco. La mutación genética implica una característica común que confiere a las células la capacidad para replicarse de manera no regulada. El desarrollo de una colonia de células con proliferación anormal a partir del tejido normal se conoce como transformación. Este proceso implica mutaciones adquiridas en los oncogenes, genes supresores tumorales y otros genes que controlan de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.