Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En los últimos decenios ha cambiado rápidamente la cirugía reconstructiva ortopédica en adultos. Antes del desarrollo exitoso de la artroplastia de la cadera de fricción baja a finales de la década de 1960, las opciones de tratamiento para la artropatía grave eran limitadas. Ahora se dispone de procedimientos reconstructivos con altas tasas de éxito para diversos trastornos, desde enfermedades degenerativas graves de la cadera y la rodilla hasta los desgarros del manguito de rotadores del hombro. La investigación ha permitido comprender mejor la función articular y ha contribuido al éxito de casi todos los procedimientos reconstructivos, y hoy en día hay una tremenda demanda de estos procedimientos. En 2010, en Estados Unidos se calculó que los procedimientos de artroplastia total de la rodilla y artroplastia total de la cadera ascendieron a 770 000 y 280 000, respectivamente, y están aumentando alrededor de 65 000 por año y 15 000 por año, respectivamente. Esto es resultado de su gran éxito para lograr que las personas afectadas recuperen estilos de vida activos así como del número creciente de pacientes mayores. En la actualidad millones de estadounidenses se benefician de estos procedimientos por periodos prolongados. Dado que la tasa acumulada de fracaso del procedimiento es de casi 1% por año, 10 años después de la operación los pacientes aún tienen una probabilidad de alrededor de 90% de tener un implante articular satisfactorio y con buen funcionamiento.

+
Kurtz  S, Ong  K, Lau  E,  et al: Projections of primary and revision hip and knee arthroplasty in the United States from 2005 to 2030. J Bone Joint Surg 2007;89a:780. [PMID: 17403800]
CrossRef

ARTRITIS Y TRASTORNOS RELACIONADOS

Valoración de la artritis

Para tratar apropiadamente los trastornos artríticos de las articulaciones es indispensable comprender el proceso patológico. Esto comienza con un diagnóstico exacto y la anamnesis de la evolución de la enfermedad, de forma que se pueda pronosticar su evolución y tomarse las decisiones terapéuticas apropiadas. El médico debe valorar la posibilidad de causas traumáticas, inflamatorias, del desarrollo, idiopáticas y metabólicas de la artritis (cuadro 6-1). La valoración de los antecedentes, la exploración física y los datos de laboratorio son útiles para establecer un diagnóstico.

Cuadro 6-1.

Causas de trastornos artríticos.

A. Anamnesis

Los antecedentes son muy importantes para definir el proceso patológico. El mecanismo de la lesión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.