Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las amputaciones se realizan para eliminar extremidades con enfermedades o lesiones graves, o que ya no son funcionales. Aunque los avances médicos en antibióticos, atención traumatológica, cirugía vascular y el tratamiento de neoplasias han mejorado los prospectos para el salvamento de las extremidades, en muchos casos los intentos prolongados para salvar una extremidad que debe amputarse causan morbilidad excesiva, incluso la muerte. Para asesorar de manera adecuada a un paciente sobre la amputación frente al salvamento de la extremidad, el médico debe aportar suficiente información acerca de los pasos quirúrgicos y de rehabilitación que incluye cada procedimiento, también debe apreciar de manera realista el resultado probable para la función con cada alternativa. El intento por salvar una extremidad no siempre es la mejor opción para el paciente.

La decisión de amputar es un proceso emocional para el paciente, su familia y el cirujano. No puede exagerarse el valor de un enfoque positivo a la amputación. No es un fracaso y nunca debe considerarse como tal. La amputación es un procedimiento reconstructivo diseñado para ayudar al paciente a formar una nueva relación con el mundo y a reanudar su vida. La extremidad residual debe someterse a una construcción quirúrgica cuidadosa para mantener el balance muscular, transferir las cargas de peso en forma apropiada y asumir su nueva función de remplazar a la extremidad original.

Para que los pacientes logren la máxima función de la extremidad residual, también necesitan comprender qué pueden esperar de un ajuste protésico posoperatorio temprano, del programa de rehabilitación y de las necesidades médicas y protésicas a largo plazo. Para tales explicaciones, un abordaje en equipo para cubrir las necesidades del paciente puede ser muy productivo. El personal de enfermería, protesistas, terapeutas físicos y ocupacionales y los grupos de apoyo para amputados pueden ser invaluables para brindar el apoyo físico, psicológico, emocional y educativo necesario para que los pacientes regresen a una vida plena y activa. Muchos de los pacientes con amputaciones recientes señalan que un programa de visitas de semejantes fue uno de los elementos más útiles durante la hospitalización y la rehabilitación. La Amputee Coalition of America, una organización sin fines de lucro, apoya este entrenamiento mediante visitantes semejantes y ayuda a localizar programas disponibles en todo el país (Estados Unidos).

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS

En lactantes y niños, las amputaciones a menudo se relacionan con deficiencias congénitas en las extremidades, traumatismos y tumores. Las amputaciones traumáticas en niños durante 2003 en Estados Unidos generaron costos hospitalarios por 22 millones de dólares para 946 pacientes. La mayoría de las amputaciones fueron de dedo y pulgar, pero los costos más altos se generaron por amputaciones de pierna. Las deficiencias congénitas de las extremidades a menudo se describen con la revisión de Birch al sistema de clasificación de Frantz y O’Rahilly. Amelia es la ausencia completa de una extremidad, hemimelia es la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.