++
TRASTORNOS GINECOLÓGICOS
++
HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL EN PREMENOPÁUSICAS
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico preciso de la hemorragia uterina anormal (AUB, abnormal uterine bleeding) depende de la definición adecuada y los estudios diagnósticos.
Es importante descartar siempre el embarazo como causa de AUB en mujeres en edad de procreación.
La valoración de la AUB depende de la edad de la mujer y los factores de riesgo.
++
La pérdida menstrual normal de sangre dura cinco días en promedio (límites, dos a siete días), con un volumen medio de 40 ml. La menorragia se define como la expulsión de > 80 ml de sangre por ciclo y a menudo produce anemia. La metrorragia se define como el sangrado que se presenta entre un periodo menstrual y otro. La polimenorrea es la expulsión de sangre observada con una frecuencia > 21 días; y la oligomenorrea es el sangrado que ocurre con una frecuencia > 35 días.
++
La International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) usa un sistema de clasificación conocido por el acrónimo PALM-COEIN y no utiliza el término “hemorragia uterina disfuncional”. En su lugar, AUB es la expresión general que describe las características de la expulsión de sangre (es decir, abundante, leve, menstrual, intermenstrual) y su origen (P, pólipo; A, adenomiosis; L, leiomioma; M, tumor maligno e hiperplasia; C, coagulopatía; O, disfunción ovulatoria; E, endometrial; I, yatrógena, y N, no clasificada). En las adolescentes, la AUB es consecuencia casi siempre de anovulación persistente por inmadurez del eje hipotalámico-hipofisario-ovárico y representa un proceso fisiológico normal. En la adolescencia, una vez que se establece en forma regular y constante la menstruación, el factor causal de AUB es en muchos de los casos ovulatorio (AUB-O). En mujeres de 19 a 39 años, la AUB es efecto común del embarazo, lesiones estructurales, ciclos anovulatorios, consumo de anticonceptivos hormonales o hiperplasia endometrial.
++
Manifestaciones clínicas
++
Por lo regular, el diagnóstico depende de los factores siguientes: 1) descripción precisa de la duración y el volumen sanguíneo, dolor acompañante y relación con el último periodo menstrual (LMP, last menstrual period) y como indicadores útiles figuran la presencia de coágulos sanguíneos o la incomodidad causada por el sangrado; 2) antecedentes de enfermedades, infecciones sistémicas recientes, hospitalizaciones o cambios ponderales; 3) antecedentes farmacológicos o remedios herbales que pueden ocasionar AUB; 4) antecedente de coagulopatías en la paciente o familiares; 5) datos de exploración física en busca de signos generales de peso excesivo, signos de síndrome de ovario poliquístico (PCOS, polycystic ovary syndrome), tiroidopatías o resistencia a la insulina, y 6) tacto ginecológico para reconocer lesiones de vulva, vagina o cuello uterino; embarazo, miomas uterinos, masas en anexos, adenomiosis o infección.
++
B. Datos de laboratorios
++
Es importante solicitar biometría completa ...