Skip to Main Content

HEMORRAGIA DEL TUBO DIGESTIVO

La hemorragia del tubo digestivo puede manifestarse de cinco formas. La hematemesis es el vómito de sangre roja o “en posos de café”. La melena se caracteriza por heces malolientes y de color negruzco, de aspecto similar al alquitrán. La hematoquezia es la evacuación de sangre de color rojo brillante o granate por el recto. La hemorragia gastrointestinal oculta (OGIB, occult gastrointestinal bleeding) puede descubrirse con un análisis de sangre oculta en heces o por la presencia de deficiencia de hierro. Por último, a veces los pacientes presentan sólo síntomas de anemia o de pérdida de sangre, como mareo, síncope, angina de pecho o disnea.

CAUSAS DE HEMORRAGIA DEL TUBO DIGESTIVO

Hemorragia del tubo digestivo alto

(Cuadro 41-1.) En Estados Unidos y en Europa la incidencia anual de hospitalizaciones por hemorragia oculta del tubo digestivo alto (UGIB upper gastrointestinal bleeding) es cercana a 0.1%, con mortalidad de 5 a 10%. No es frecuente que aquéllos mueran exangües; suelen fallecer por la descompensación de enfermedades subyacentes. En los pacientes menores de 60 años que no padecen neoplasias malignas ni insuficiencia funcional de ningún órgano, la mortalidad es <1%. Entre los factores clínicos independientes que señalan peligro de muerte en pacientes hospitalizados por UGIB recurrente son senectud, coexistencia de otras enfermedades y deterioro hemodinámico (taquicardia o hipotensión).

CUADRO 41-1

Orígenes de hemorragia en enfermos hospitalizados por hemorragia del tubo digestivo

Las úlceras pépticas son la causa más frecuente de UGIB y explican incluso 50% de los casos, en promedio; una proporción cada vez mayor proviene del consumo de antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs), en tanto que ha disminuido la prevalencia de ataque de Helicobacter pylori. Los desgarros de Mallory-Weiss causan 5 a 10% de los casos. El porcentaje de pacientes que sangran a causa de las varices oscila entre 5 y 40%, aproximadamente, según la población estudiada. Es frecuente que la gastropatía erosiva o hemorrágica [p. ej., causada por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) o por alcohol] y la esofagitis erosiva produzcan UGIB leves, pero rara vez son importantes.

Úlcera péptica Además de las manifestaciones clínicas, las características de la úlcera en la endoscopia también son datos importantes para el pronóstico. Hasta 33% de los pacientes con hemorragias activas o con un vaso visible que no sangra volverá a sangrar y necesitará una intervención urgente si sigue un tratamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.