Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las espondiloartritis son un grupo de trastornos por “superposición” o mixtos que comparten algunos signos clínicos y vínculos genéticos; entre ellos están la espondilitis anquilosante (AS, ankylosing spondylitis), la artritis reactiva, la artritis y la espondilitis psoriásicas, la artritis y la espondilitis enteropáticas, la espondiloartritis juvenil (SpA, spondyloarthritis) y la SpA indiferenciada. La semejanza de las manifestaciones clínicas y la predisposición genética sugiere que los trastornos de esta categoría comparten mecanismos patógenos.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

La AS es un trastorno inflamatorio de causa desconocida que afecta predominantemente el esqueleto de la cabeza y el tronco; también se afectan las articulaciones periféricas y estructuras extraarticulares. La enfermedad suele comenzar en el segundo o tercer decenio de la vida y la prevalencia varones/mujeres es de 2:1 y 3:1. En Estados Unidos el término espondiloartritis axil es de uso común, apoyado por los criterios formulados en 2009 (cuadro 384-1). Dicha clasificación incluye AS definidas y en etapas incipientes que aún no cumplen con los criterios clásicos de AS, pero pueden abarcar también otros cuadros con una evolución natural diferente.

CUADRO 384-1

Criterios de ASAS para la clasificación de espondiloartritis axil (aplicable a pacientes con dorsalgia con duración ≥3 meses y que comenzó <45 años de vida)a

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.