Skip to Main Content

Introducción

El diseño de estudios transversales se define como el diseño de una investigación observacional, individual, que mide una o más características o enfermedades (variables), en un momento dado. La información de un estudio transversal se recolecta en el presente y, en ocasiones, a partir de características pasadas o de conductas o experiencias de los individuos.

Por su exposición se puede clasificar en observacional, en un momento dado; por su temporalidad, es retrospectivo; su unidad de análisis es un individuo y se mide en un solo momento.

Los objetivos del diseño transversal consisten en determinar las diferentes características y el desarrollo del diseño de estudio observacional, en un momento dado, en una sola medición retrospectiva.

Cada estudio es una fuente importante de información sobre la salud y los hábitos de la población. El estudio transversal proporciona estimaciones de prevalencia en diferentes grupos demográficos. Se trata de un diseño de investigación epidemiológica de uso frecuente. Es observacional y también se le denomina encuesta de prevalencia. Estudia la distribución de eventos de salud y enfermedad, aunque también se le utiliza para explorar y generar hipótesis de investigación. En el primer caso, las encuestas tienen como objetivo medir una o más características o enfermedades (variables) en un momento dado. Es descriptivo, porque describe las características de la población de estudio. También se le usa para determinar asociaciones.

Exposición

En este tipo de diseño, se trata de estudiar la exposición de uno o varios factores que contribuyen en forma simultánea al desarrollo del evento de desenlace o enfermedad; es decir, se evalúan al mismo tiempo tanto los factores de riesgo como la enfermedad. Por ello, este tipo de estudios es débil; no se puede atribuir causalidad porque sólo se realiza una medición y no es posible inferir que la exposición fue la causante del desarrollo de ciertas situaciones o enfermedades.

Tipo de información

Proporciona información acerca de la frecuencia y distribución de diferentes factores de riesgo, daños a la salud, o ambos; por tanto, se le puede considerar como una herramienta adecuada y valiosa, cuando se desea conocer la morbilidad en la población.

Tipo de indicador

En estos estudios el principal indicador es la prevalencia, porque cuantifica la frecuencia del daño a la salud o los factores de riesgo; sin embargo, cuando se decide realizar un estudio transversal de tipo analítico, se emplean los siguientes indicadores: magnitud de asociación, significación estadística y medidas de impacto potencial.

Beneficios del estudio

El principal beneficio que se obtiene de este tipo de estudio es un ahorro. Debido a que la medición se realiza en un periodo único, breve y delimitado, el costo no es alto; por ello, constituye un diseño apropiado para la planeación en diferentes programas de salud.

Causalidad

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.