Skip to Main Content

Introducción

La estadística es el arte de realizar inferencias y extraer conclusiones a partir de datos “deficientes”. Se le considera la ciencia que se encarga de la recolección de datos de una población o muestra. La estadística descriptiva es una parte muy importante de esta ciencia. Se encarga de recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir de manera apropiada sus características.

De las áreas en que se divide la estadística (diseño, descripción e inferencia), en este capítulo se habla de la estadística descriptiva, que se caracteriza por resumir y explorar los datos.

Los métodos de la estadística descriptiva, o análisis exploratorio de datos, ayudan a presentar los datos de modo que sobresalga su estructura. Existen varias formas de organizar los datos en gráficos, que permiten detectar las características más destacadas y también las inesperadas.

Otra forma de describir los datos consiste en resumirlos en una o dos cifras, que pretenden caracterizar el conjunto, con la menor distorsión o pérdida de información posible.

La primera etapa de todo análisis de datos debe ser la exploración de éstos. La falta de conocimiento de las bases lleva al procesamiento de datos erróneos o inesperados de forma inapropiada, a menos que antes se realice un análisis exploratorio de los datos.

En este capítulo se mencionan algunas técnicas para organizar y procesar datos, de tal manera que sea fácil determinar qué información contienen.

El procesamiento de datos es el cálculo de un número que incluye información acerca de los datos que sirvieron para su obtención.

La estadística descriptiva registra los datos en cuadros y los representa en gráficas. Calcula los parámetros estadísticos que describen el conjunto estadístico, como las medidas de centralización y dispersión.

La distribución de frecuencias o tablas de frecuencia es una forma de poner orden en los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente. De esta manera, se puede dividir la frecuencia en absoluta y relativa.

La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico y se representa como fi.

La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa con N.

f1+f2+f3+f4fn=N

Para indicar en forma breve estas sumas, se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula), que se lee como suma o sumatoria.

Σ f1=N

La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos. Se puede expresar en porcentajes y se representa con ni.

ni=fi/N

La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.