Skip to Main Content

Introducción

En el presente capítulo se pretende explicar cómo se efectúa la comparación de promedios de dos muestras: la llamada prueba de hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones.

La prueba de hipótesis que incluye la diferencia entre las medias de dos poblaciones o muestras se utiliza con más frecuencia para determinar si es razonable o no concluir que ambas son distintas entre sí; sin embargo, debe recordarse la definición de muestra, en que el interés se centra en quiénes (en los sujetos u objetos de estudio), que corresponde a un subgrupo de la población y depende del planteamiento inicial de la investigación. Para seleccionar una muestra, primero se debe definir la unidad de análisis (a quiénes se va a medir); por ello, se deben precisar con claridad el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

Los tipos de muestra se dividen en dos ramas: muestras no probabilísticas y muestras probabilísticas. En las primeras, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que selecciona la muestra, de modo que el procedimiento no es mecánico, ni se basa en fórmulas de probabilidad.

En las muestras probabilísticas, todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidas. Esto se obtiene definiendo los siguientes elementos:

  1. Las características de la población.

  2. El tamaño de la muestra.

  3. La selección aleatoria de las unidades de análisis.

Es muy frecuente que en la investigación médica o de ciencias relacionadas con la salud se bua partir de muestras pareadas o no pareadas.

La media o promedio es la medida de tendencia central más utilizada y puede definirse como el promedio aritmético de una distribución. Se simboliza con X y es la suma de todos los valores dividida entre el número de casos.

Sólo se aplica a mediciones por intervalos o de razón. Carece de sentido para variables medidas en un nivel nominal u ordinal. La fórmula para la proporción muestral, como estimación de la proporción p de la población, es:

X=Númerode objetos en la muestra con el rasgo = ProporciónN = Tamañode la muestra

Otra fórmula es:

X=X1+X2+X3+X4+XKN

y la fórmula simplificada es:

X= XN

donde ∑ indica que debe efectuarse una sumatoria, X es el símbolo de una puntuación y N es el número total de casos.

Para su cálculo se sigue el siguiente procedimiento:

  1. Se encuentra el punto medio de cada intervalo.

  2. Se multiplica cada punto medio por las frecuencias ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.