Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIAS
  • Aplicar las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades (SI) en situaciones propias de la práctica médica, así como las unidades de litro y Angström, que no se incluyen en el SI, pero que se utilizan en medicina.

  • Escribir correctamente las unidades del Sistema Internacional de Unidades.

  • Utilizar los prefijos, símbolos y el factor de potencia para escribir una magnitud.

++

Revisión de conceptos

++

La fisiología es una ciencia cuantitativa. Los fisiólogos miden constantemente los cambios que ocurren en los organismos vivos bajo determinadas situaciones con la finalidad de comprender la base de su funcionamiento. Por lo tanto, en fisiología, igual que en otras ciencias cuantitativas, se requiere de un sistema de medición estandarizado.

++

Medir es comparar con un patrón; el problema aparece cuando se utilizan diferentes patrones de comparación. A principios del siglo XVIII, la confusión relacionada con los sistemas de medición existentes era enorme. Como ejemplo se menciona que mientras en algunos países se utilizaba el kilogramo para medir peso, en otros se usaba la libra, pero además existían diferentes definiciones para la libra en el Reino Unido, París y Berlín, y se carecía de un patrón. Esto generaba problemas no sólo en el mundo científico, sino también en el comercio, por lo que en 1790 se formó una comisión de la Academia de Ciencias de Francia conformada por Lavoisier, Coulomb, Laplace y Tayllerand, lo mejor de la comunidad científica francesa en ese momento. Esta comisión logró la aprobación de un decreto que la autorizó a crear medidas con sus múltiplos y submúltiplos. Los resultados iniciales se modificaron con el paso de los años, pero su importancia radica en que dio inicio al sistema métrico que culminó en el actual Sistema Internacional de Unidades (Système International d’Unitès), conocido en su forma abreviada como SI. Los trabajos de esta comisión dieron como resultado, en 1875, la firma del Tratado del Metro en París y la constitución de la Conferencia General de Pesos y Medidas por parte de 17 países. A este tratado, que firman en la actualidad 51 países, se adhirió México en 1890. Los avances científicos y tecnológicos hacen necesaria la revisión periódica del SI, por lo que los integrantes de la Conferencia General de Pesos y Medidas se reúnen cada cuatro años; México está representado en estas reuniones por el Centro Nacional de Metrología, que es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones en este país; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que el Sistema Internacional de Unidades es el sistema de medición oficial en México.

++

Como resultado de las diferentes resoluciones emitidas por la Conferencia General de Pesos y Medidas, actualmente el Sistema Internacional de Unidades se constituye por siete unidades básicas y 22 unidades derivadas.

++
Unidades básicas
++

Consisten en siete unidades independientes una de la otra; la última ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.