Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIAS
  • Calcular la concentración de las soluciones en moles, equivalentes y osmoles, principalmente de aquellas utilizadas en la práctica clínica: solución fisiológica y glucosada al 5 por ciento.

  • Preparar soluciones con una concentración predeterminada en mmol, mEq y mOsm.

Revisión de conceptos

Concentración es la proporción relativa de soluto y solvente; por lo tanto:

Concentración=Cantidad de solutoVolumen del solvente

La unidad que se utiliza con mayor frecuencia para determinar el volumen del solvente es el litro, en tanto que la cantidad de soluto puede expresarse en diversas formas; una de ellas con respecto a la masa o peso del soluto, y entonces se utiliza como unidad el kg y se refiere a concentraciones de kg/L, g/L, mg/dl, etc. Sin embargo, al considerar los efectos de diversas sustancias importantes desde el punto de vista fisiológico y sus interacciones en el medio interno del organismo, a menudo tiene mayor importancia conocer el número de moléculas que hay en una solución, el número de partículas libres disueltas o el número de cargas eléctricas en la solución. De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, el mol es la unidad básica para determinar la cantidad de una sustancia. Su definición es: “la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas partículas elementales como átomos existen en 0.012 kg de carbono 12”; y agrega que, “cuando se utiliza el mol, debe especificarse la naturaleza de las partículas elementales, éstas pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, o bien otras partículas o grupos específicos de tales partículas”. Se puede mencionar 1 mol de moléculas de NaCl, 1 mol de iones de sodio o 1 mol de partículas libres de sodio; sin embargo, aunque cada vez es más frecuente el uso del mol en la forma antes mencionada, en medicina aún persiste el uso del equivalente cuando se trata de cargas eléctricas y del osmol cuando lo que se mide es la cantidad de partículas libres. El mol se reserva para referirse a la cantidad de moléculas.

Es importante saber cómo se relacionan el mol, el equivalente y el osmol entre sí, ya que para todas las soluciones pueden calcularse los tres, y al conocer el valor de uno de ellos y las características químicas del soluto se pueden calcular los otros dos.

A partir de la definición de mol se establece que 1 mol de carbono equivale al número de partículas contenidas en 12 g de carbono, y al saber que el peso atómico del carbono es 12, entonces 1 mol de carbono es igual a su peso atómico expresado en gramos, y esto es válido para todos los elementos. Así, el peso atómico del sodio es 23, entonces 1 mol de sodio es igual a 23 gramos; para el potasio, con un peso atómico de 39, 1 mol es igual a 39 gramos; al referirse a la concentración de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.