Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIAS

  • Analizar los diferentes tipos de estímulos eléctricos y sus aplicaciones en medicina.

  • Utilizar el estimulador para generar estímulos eléctricos de acuerdo con parámetros predeterminados de tipo y número de estímulos, intensidad, duración y frecuencia.

  • Interpretar los símbolos que aparecen en los estimuladores para identificar los que pueden utilizarse en el ser humano.

  • Clasificar los electrodos en monopolares y bipolares, y comparar el tipo de registro que se obtiene con cada uno de ellos.

Revisión de conceptos

Todas las células vivas poseen un potencial electroquímico entre la parte interna y la externa de la membrana celular, que recibe el nombre de potencial de membrana en reposo o simplemente potencial de membrana. Este potencial de membrana puede modificarse mediante la aplicación de estímulo eléctrico, mecánico o químico en las células que se conocen como excitables (nerviosas, musculares y glandulares). Cuando el estímulo aplicado a una célula excitable es de suficiente intensidad para llevar el potencial de membrana en reposo hasta el potencial umbral, se generan potenciales propagados que se llaman potenciales de acción, y mediante ellos se modifica la función celular o se transmite información a otras células.

En el medio experimental, los estímulos que más se utilizan para el estudio de los tejidos excitables son los eléctricos; se generan mediante un estimulador y pueden adquirir diferentes formas (figura 10.1): cuadrados, en rampa, en rampa sinusoidal, en rampa de voltaje variable, compuestos, etc. Los que más se emplean son los pulsos cuadrados.

Figura 10.1

Diferentes tipos de estímulos generados con el equipo Power Lab y registrados en la computadora con el programa Chart 5.

El tipo de estimulador que se usa en fisiología evolucionó con el paso del tiempo. Al principio se recurría a estimuladores de bulbos, después de transistores y en la actualidad se recurre a la tecnología electrónica más avanzada para fabricar estimuladores de mayor precisión que puedan controlarse mediante la computadora.

Para utilizar un estimulador en humanos debe tenerse la seguridad de que el equipo se diseñó y aprobó para ello, porque los requisitos de seguridad son distintos a los de otros estimuladores. En general, el equipo electrónico aprobado para empleo en humanos lo especifica mediante símbolos visibles en la parte frontal. El equipo Power Lab de ADInstruments, en el que se basan las prácticas de este manual, usa los siguientes:

Image not available.Protección corporal. Este símbolo significa que el equipo puede conectarse directo al cuerpo, siempre y cuando no se establezca una conexión directa al corazón.

Image not available.Protección cardiaca. Este símbolo denota que el equipo puede conectarse directo al cuerpo, aun cuando se establezca una conexión eléctrica directa al corazón.

Por lo tanto, cada vez que se vaya a usar equipo con seres ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.