Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIAS

  • Aplicar la técnica de registro electromiográfico.

  • Utilizar la integración de la señal electromiográfica para interpretar el registro.

  • Medir la velocidad de conducción nerviosa.

  • Analizar el efecto de la estimulación nerviosa en el reclutamiento de las fibras musculares.

  • Analizar el mecanismo y el efecto de la coactivación de músculos antagonistas.

Revisión de conceptos

El sistema nervioso somático o de la vida de relación regula la contracción de las fibras musculares esqueléticas por medio de las motoneuronas alfa que se encuentran en el asta anterior de la médula espinal. Cada motoneurona inerva un número variable de fibras musculares en un mismo músculo, lo que recibe el nombre de unidad motora. Un músculo completo está inervado por varios cientos de neuronas motoras que se descargan en forma sincrónica durante la contracción muscular; el número de neuronas activas se incrementa de acuerdo con la fuerza que es necesario ejercer.

La fibra muscular que recibe un potencial de acción neuronal genera a su vez un potencial de acción que inicia el proceso contráctil mediante la liberación de calcio del retículo sarcoplásmico. Por lo tanto, durante la contracción ocurre un evento eléctrico (potencial de acción) que desencadena un evento mecánico o contracción propiamente dicha.

El electromiograma (EMG) es el registro de la actividad eléctrica muscular. En el ser humano, el EMG puede obtenerse de fibras musculares aisladas o de grupos de ellas. Para registrar una fibra aislada se utilizan electrodos de aguja que se insertan en la fibra muscular y el registro consiste en potenciales de acción individuales. Para el registro de un grupo de fibras se emplean electrodos de disco que se colocan sobre la superficie muscular; en este caso el registro consiste en una serie de ondas irregulares que se sobreponen y en la que resulta difícil distinguir potenciales de acción aislados.

La integración de la señal permite obtener un valor más mensurable del grado de contracción que ocurre en un músculo cuando se registra con electrodos de superficie. Dicha integración requiere el equipo adecuado que invierte las porciones negativas de los potenciales registrados en el EMG y calcula la integral del área bajo cada potencial. El grado de actividad muscular y sus variaciones en relación con el tiempo se aprecian mejor con este método.

Actividades

Algunos ejercicios de esta sesión comprenden la aplicación de corriente eléctrica al músculo del sujeto en el que se efectúa el registro, por lo que el estimulador debe cumplir los requisitos para su empleo en seres humanos. Las personas con marcapasos cardiacos o con alguna disfunción neurológica o cardiaca no deben ofrecerse como voluntarias. Si el sujeto experimenta alguna molestia durante el registro, suspenda el procedimiento y avise a su profesor.

El equipo utilizado en esta sesión incluye:

  1. Unidad Power Lab.

  2. Bioamplificador.

  3. Estimulador.

  4. Electrodos de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.