Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIAS

++

  • Analizar la función del huso muscular durante la contracción y la relajación, relacionándolo con su morfología.

  • Relacionar las formas en las que puede ser estimulado el huso muscular —estiramiento y estimulación gamma— con la contracción y el tono muscular.

++

Revisión de conceptos

++

Los husos musculares se sitúan entre las fibras estriadas del músculo esquelético y su función consiste en regular la longitud muscular. Cada huso muscular está constituido por una cápsula de tejido conectivo que contiene ocho a 10 fibras musculares modificadas, que reciben el nombre de fibras intrafusales porque están en el interior del huso, en tanto que las fibras de músculo esquelético que constituyen la gran masa muscular se denominan fibras extrafusales. Con base en la disposición de sus núcleos, las fibras intrafusales del huso muscular son de dos tipos (figura 13.1). Las fibras en saco nuclear tienen una dilatación en su porción central, donde se localizan los núcleos; cada huso contiene dos fibras de este tipo. Las otras fibras se denominan en cadena nuclear porque sus núcleos están dispuestos uno al lado del otro; cada huso alberga cuatro a seis de estas fibras. Tanto las fibras en cadena nuclear como en saco nuclear son fibras musculares modificadas capaces de contraerse sólo en sus extremos; son más pequeñas que las fibras extrafusales: alcanzan una longitud de 4 a 7 mm, a diferencia de la longitud de las fibras de músculo esquelético, que varía de milímetros a decímetros.

++
Figura 13.1

Pantalla de inicio del programa huso muscular.

Graphic Jump Location
++

El huso muscular posee tanto inervación sensorial como motora. La inervación sensorial está representada por fibras Ia, por cuya disposición característica —enrollada en la porción central de las fibras intrafusales— también reciben el nombre de fibras anuloespirales. El otro tipo de fibras sensoriales que inervan el huso muscular corresponde a fibras del grupo II, también llamadas secundarias; estas fibras inervan sobre todo las fibras en cadena nuclear y sólo algunas fibras en saco nuclear.

++

La inervación motora del huso muscular la proveen las motoneuronas gamma, que se localizan junto a las motoneuronas alfa en las astas medulares anteriores. Esta inervación gamma es de dos tipos: dinámica para las fibras en saco nuclear y estática para las fibras en cadena. La sinapsis entre las fibras gamma y las fibras intrafusales ocurre en el extremo distal de cada fibra, que es la parte capaz de contraerse. La estimulación del huso muscular tiene lugar cuando el huso se estira, lo que deforma las fibras intrafusales y estimula las fibras primarias o Ia, que detectan la velocidad del estiramiento, y las fibras secundarias o II, que perciben la magnitud del cambio de longitud. Por lo tanto, el huso muscular puede estimularse en dos formas:

++

  1. Cuando el músculo se estira, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.