Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Medir el tiempo de reacción para que ocurra una respuesta motora a un estímulo sencillo y comparar los valores obtenidos con diferentes tipos de estímulo: sin aviso, con aviso, a intervalos regulares y en presencia de distractores.

Revisión de conceptos

La vida cotidiana nos expone a una gran cantidad y variedad de estímulos a los que se reacciona con una respuesta. La reacción voluntaria ante un estímulo determinado es bastante más compleja que los reflejos, porque requiere la participación de la función cerebral. La complejidad de la respuesta depende del estímulo: cuanto más compleja sea la respuesta, mayor es el tiempo de reacción necesario. En esta práctica se mide el tiempo de reacción ante un estímulo sencillo cuando la atención del individuo se centra en el estímulo y si se expone a distractores, lo que ocurre en la vida diaria.

Actividades

Equipo necesario para esta sesión:

  1. Unidad Power Lab.

  2. Transductor de pulso.

  3. Caja con interruptor como marcador de respuesta.

En su mesa de trabajo encontrará una caja con un interruptor; para conectar el cable BNC de esta caja al canal 1 inserte el conector y dé vuelta a la derecha. También debe hallar un transductor de pulso fijo a la mesa con cinta adhesiva y protegido con una cinta de velcro para evitar que se dañe. Procure no moverlo de su lugar. Si lo hace para ponerlo en una posición más adecuada, fíjelo de nuevo con cinta adhesiva, nunca quite la cinta protectora de velcro. Conecte el cable BNC de este transductor al canal 2 del Power Lab, de la misma manera que el anterior (figura 15.1).

Figura 15-1

Unidad Power Lab con transductor de pulso y caja con interruptor.

Inicio del programa e instrucciones generales

Si aún no inicia el programa en su computadora, haga clic en el icono de acceso directo a Chart 5 en la pantalla del escritorio; en la nueva pantalla que se despliega se abre una ventana pequeña. Haga clic en el archivo Experiments gallery (Galería de experimentos) y seleccione Tiempo de reacción. Una vez abierta la pantalla, agrándela mediante clic en el botón del extremo superior derecho.

Si esta ventana no se muestra, vaya a Archivo en la barra de herramientas y seleccione Experiments gallery. En la nueva ventana abra el archivo Experiments gallery y seleccione Tiempo de reacción. La pantalla que aparece contiene un solo canal para registro con el título Respuesta. Éste corresponde al canal 1, al que está conectada la caja con el interruptor, que aquí se utiliza como marcador de respuesta; en el canal 2 está conectado el transductor de pulso que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.