Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIA

++

  • Analizar las bases fisiológicas de la adaptación de los receptores y de la discriminación espacial y de dos puntos, relacionándolas con la función de los receptores en las diferentes partes del cuerpo y con la exploración neurológica.

++

Revisión de conceptos

++

La información del medio ambiente es captada por los receptores sensoriales, que se encuentran distribuidos por todo el organismo; éstos envían la información al sistema nervioso central por diferentes nervios; ello constituye la sensibilidad somática. Los receptores que participan en la sensibilidad somática responden a estímulos de contacto, presión, vibración, dolor, temperatura, posición y movimiento. Cada receptor está diseñado para responder a un tipo específico de estímulo o modalidad sensorial y cada ser viviente posee los receptores necesarios para captar la información del medio ambiente que requiere para sobrevivir. De acuerdo con la ley de Müller, también conocida como principio de la línea marcada o ley de las energías nerviosas específicas, las cualidades de la experiencia se determinan mediante los receptores que responden a diferentes tipos de estímulo y que conducen la información siempre por la misma vía; el calor se percibe porque un receptor particular responde al calor y una vía específica conduce la información de calor; por lo tanto, la percepción será de calor siempre que se estimule ese receptor o esa vía nerviosa en cualquier sitio de su trayectoria.

++

Son varias las clasificaciones para los receptores sensoriales; cada una considera una característica del receptor o del estímulo. Una de las que más se utiliza es la que toma en cuenta el tipo de estímulo que actúa sobre el receptor y los clasifica en:

++

  1. Mecanorreceptores: reconocen los estímulos que deforman al receptor.

  2. Termorreceptores: identifican los cambios de temperatura.

  3. Nociceptores: perciben el daño tisular (noxius, daño).

  4. Quimiorreceptores: responden a estímulos químicos; son la base de los sentidos del gusto y el olfato.

++

Otra clasificación se basa en el origen del estímulo y clasifica los receptores en:

++

  1. Exterorreceptores: el estímulo se origina en el medio externo inmediato y hace contacto con la piel.

  2. Telerreceptores: el estímulo se origina a distancia, como en la visión y la audición.

  3. Propiorreceptores: el estímulo se origina en músculos, tendones o articulaciones.

  4. Interorreceptores o viscerorreceptores: el estímulo se origina en las vísceras.

++

Una característica de los receptores es su capacidad de adaptación; ésta consiste en disminuir la respuesta ante una intensidad constante del estímulo. Esto impide que el sistema nervioso central sea bombardeado con información innecesaria. La velocidad de adaptación de cada receptor varía en relación con la importancia de la información. Los receptores de contacto se adaptan con rapidez; son los receptores que detectan, por ejemplo, el contacto de la ropa con la piel. El receptor detecta el contacto, envía la información al sistema nervioso central y después se adapta y deja de enviar información. Algunos receptores, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.