Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIAS

  • Analizar el mecanismo de la acomodación y relacionarlo con alteraciones en la refracción: miopía e hipermetropía.

  • Determinar las ventajas de la visión binocular.

  • Determinar la dominancia ocular y relacionarla con actividades de la vida diaria.

  • Explorar los movimientos oculares y relacionarlos con su función.

  • Explorar los reflejos oculares fotomotor, motomotor y consensual, y relacionarlos con lesiones en diferentes niveles de la vía nerviosa.

  • Realizar una perimetría y relacionarla con su aplicación clínica en la evaluación de la visión.

  • Analizar el mecanismo de producción de las posimágenes.

  • Evaluar la agudeza visual utilizando las cartas de Snellen y relacionarla con su aplicación clínica.

Revisión de conceptos

El sentido de la visión constituye uno de los principales medios por los que el ser humano se comunica con el medio externo. La parte del mundo externo que puede percibirse con la mirada fija en determinada posición recibe el nombre de campo visual. Esta idea coincide con la definición de H. M. Traquair (1927) del campo visual: la porción del espacio en la que los objetos son visibles simultáneamente al mantener la mirada fija en una dirección.

Este mismo científico popularizó la comparación del campo visual con una isla de visión rodeada por un mar de ceguera. Cuando esta percepción se realiza con los dos ojos se denomina campo visual binocular, y cuando se efectúa con uno solo, campo de visión monocular. La región donde los dos campos monoculares se superponen corresponde al campo binocular, es decir, la porción del espacio que contiene los objetos que pueden estimular al mismo tiempo ambas retinas.

Aunque de acuerdo con la forma del ojo el campo visual deberá ser circular, está disminuido en la parte interna por la nariz, y en la parte superior por el techo de la órbita. La zona nasal del campo visual recibe el nombre de campo nasal de visión, y la que se observa en la parte externa se denomina campo temporal de visión. Es importante tomar en cuenta que el campo visual temporal cae sobre la retina nasal y el campo visual nasal sobre la retina temporal. Para evitar confusiones es recomendable que al hablar de nasal o temporal se especifique si se trata del campo visual o de la retina.

La forma y el tamaño del campo visual se determinan mediante la perimetría. No obstante, los objetivos de este estudio no sólo consisten en obtener los límites del campo visual, sino que en realidad se trata de analizar la capacidad del sistema visual para percibir un estímulo de un tamaño y una luminancia determinados sobre un fondo luminoso; es decir, valora el umbral diferencial de luminancia en toda la retina.

Si bien la técnica de determinación perimétrica del campo visual data de mediados del siglo XIX, fue hasta el decenio de 1940 cuando experimentó una innovación importante con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.