Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIAS

++

  • Analizar la sensibilidad auditiva a diferentes frecuencias y relacionarla con la sordera a frecuencias específicas.

  • Analizar la conducción aérea y la conducción ósea, y relacionarlas con la sordera nerviosa y la sordera de conducción.

  • Explorar la agudeza auditiva utilizando las pruebas de Weber y Rinne.

++

Revisión de conceptos

++

El sonido es la sensación que se produce cuando las vibraciones longitudinales de las moléculas en el medio externo, es decir, cuando las fases alternadas de condensación y rarefacción chocan contra la membrana del tímpano. Tales movimientos se llaman ondas sonoras y viajan por el aire a una velocidad aproximada de 344 m/s a 20 °C a nivel del mar. Las ondas sonoras se representan gráficamente como se muestra en la figura 19.1, y en ellas se pueden medir amplitud y frecuencia. La intensidad del sonido se correlaciona con la amplitud de la onda sonora y el tono con la frecuencia o número de ondas por unidad de tiempo (Hz). Cuanto mayor sea la amplitud de la onda, más intenso es el sonido, y cuanto mayor la frecuencia, más alto es el tono. Las frecuencias audibles para el humano van de 20 a un máximo de 20 000 Hz; la mayor sensibilidad está en el límite de 1 000 a 4 000 Hz.

++
Figura 19.1

Representación gráfica de una onda sonora.

Graphic Jump Location
++

Como respuesta a los cambios de presión que las ondas sonoras producen en la superficie externa de la membrana del tímpano, ésta se mueve hacia adentro y hacia afuera; el movimiento se transmite al manubrio del martillo, el cual gira sobre su eje y transmite su vibración al yunque. Este último se mueve de tal manera que transmite su vibración al estribo, y éste a través de la membrana oval a la perilinfa. Así, los huesecillos del oído funcionan como sistema de palancas que convierte las vibraciones resonantes de la membrana timpánica en movimientos del estribo contra la rampa vestibular, llena de perilinfa, de la cóclea.

++

Los receptores de la audición son células ciliadas que se encuentran en el órgano de Corti, que se extiende desde el vértice hasta la base de la cóclea y, por consiguiente, tiene forma de espiral. Los cilios de estas células receptoras perforan la lámina reticular que es membranosa y resistente, y se sostiene por los pilares de Corti. Las células ciliadas están cubiertas por la membrana tectorial, delgada y viscosa, pero elástica, en la cual se alojan los cilios de las células receptoras. El extremo basal de las células ciliadas está en contacto con las terminaciones de las neuronas aferentes, cuyos cuerpos celulares se alojan en el ganglio espiral o de Corti.

++

La transmisión de las ondas sonoras desde el exterior hasta la endolinfa a través de la membrana ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.