Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIA

++

  • Relacionar el efecto del aparato vestibular al girar la cabeza con el movimiento ocular, el control del equilibrio y la actividad motora voluntaria, así como con las manifestaciones clínicas que se presentan por su disfunción.

++

Revisión de conceptos

++

El aparato vestibular proporciona información sobre la posición de la cabeza en el espacio y desempeña una función importante en la regulación del movimiento del tronco y las extremidades, así como en el mantenimiento de la postura corporal. Además, la información aferente del aparato vestibular es necesaria para mantener una posición estable de la imagen en la retina mediante control de los músculos del cuello y los músculos extraoculares. Los conductos semicirculares detectan los movimientos de rotación de la cabeza, en tanto que las máculas detectan la aceleración lineal y el efecto de la gravedad.

++

El aparato vestibular consta de dos partes: los conductos semicirculares que detectan la aceleración angular y las máculas del utrículo y el sáculo. Las células receptoras, tanto en los conductos semicirculares como en las máculas, son células ciliadas que se caracterizan por tener un cilio de mayor tamaño llamado cinocilio, y entre 40 y 70 estereocilios unidos todos entre sí en la punta por medio de delgados filamentos. La célula se estimula cuando los cilios se doblan; si se doblan en dirección al cinocilio ocurre despolarización, y si se doblan alejándose de éste, la respuesta es hiperpolarización. Este tipo de respuesta es posible debido a que las células receptoras tienen actividad basal, de manera que un estímulo puede aumentar o disminuir esta actividad.

++

Los conductos semicirculares son tres de cada lado, dispuestos entre sí en un plano casi ortogonal, lo que significa que cada uno de ellos forma un ángulo recto con los otros dos. Con la cabeza en posición erecta, el canal horizontal o lateral se encuentra a 30° por arriba del plano horizontal, en tanto que los canales anterior y posterior están a 45 y 55° de los planos sagital y frontal, respectivamente.

++

Los canales horizontales de los dos lados están en el mismo plano, en tanto que el canal posterior de un lado está en un plano casi paralelo al canal anterior del otro lado, de manera que cada par se estimula en forma similar, y por lo menos un par se estimula con cualquier aceleración angular. Cada canal se conecta en sus dos extremos con el utrículo, y un extremo de cada canal se dilata formando la ámpula, sitio en donde se localizan las células receptoras cuyos cilios están inmersos en la cúpula, que es una sustancia gelatinosa.

++

Para comprender cómo se estimulan las células receptoras en los conductos semicirculares, se tomará como ejemplo lo que ocurre cuando una persona comienza a girar: en un primer momento la linfa no se mueve debido a la inercia; esto provoca movimiento de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.