Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIAS

++

  • Realizar un registro electroencefalográfico aplicando la técnica 10-20 de colocación de electrodos.

  • Analizar el electroencefalograma mediante interpretación del espectro de frecuencia, la identificación de las ondas alfa y beta, y las señales de interferencia y su origen, y relacionarlo con su aplicación clínica.

++

Revisión de conceptos

++

El registro de la actividad eléctrica del encéfalo recibe el nombre de electroencefalograma (EEG) y constituye una forma sencilla no invasiva de evaluar la actividad cerebral. El registro se realiza mediante la colocación de electrodos sobre el cuero cabelludo, por lo que el voltaje de las ondas registradas es muy pequeño, ya que tienen que atravesar meninges, líquido cefalorraquídeo, hueso y piel antes de llegar al electrodo.

++

La necesidad de comparar estudios electroencefalográficos realizados en diferentes laboratorios obligó a generalizar la ubicación de los electrodos; el método más utilizado es el sistema 10-20, aceptado por la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica (figura 21.1). Este método determina la distancia entre los electrodos en forma porcentual, de ahí el nombre de 10-20 ya que los electrodos están separados entre sí por 10 o 20% de una distancia determinada. La razón de utilizar porcentajes en vez de longitud es el hecho de que el tamaño del cráneo varía de una persona a otra.

++
Figura 21.1

Ubicación de los electrodos de acuerdo con el sistema 10-20.

Graphic Jump Location
++

Para colocar los electrodos de acuerdo con el sistema 10-20 se requiere realizar las siguientes mediciones que sirven de referencia para obtener los porcentajes 10 y 20 (figura 21.2). Se mide la distancia que hay entre el inión y el nasión, que representa 100% en el plano sagital, y la distancia entre el trago de un lado (depresión inmediatamente por delante del pabellón auricular) y el trago del lado opuesto, que es 100% en sentido coronal. El electrodo central Cz se ubica a la mitad de la distancia entre el inión y el nasión (50%), y a la mitad de la distancia trago-trago (50%). Un 20% de la distancia inión-nasión, hacia adelante de Cz y en la línea media, corresponde a la ubicación del electrodo Fz, y 20% hacia atrás de Cz se ubica Pz. En dirección lateral a Cz se encuentran del lado derecho C4 y T4, al 20 y 40% de la distancia trago-trago, respectivamente, y del lado izquierdo están C3 y T3, también al 20 y 40% de la distancia trago-trago. Como se puede ver, la ubicación de los electrodos se determina con una letra y un número; las letras hacen referencia al lóbulo cerebral sobre el que se coloca el electrodo: F, P, T y O para frontal, parietal, temporal y occipital. La letra C se refiere al plano coronal y no corresponde a lóbulo alguno. Los números pares indican ubicación del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.