Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIA

++

  • Registrar las variaciones en la actividad del sistema nervioso autónomo por efecto de las emociones a través de la respuesta galvánica cutánea, temperatura de la piel, pulso y frecuencia cardiaca, y relacionarlo con la efectividad del detector de mentiras.

++

Revisión de conceptos

++

El sistema nervioso autónomo (SNA), encargado de regular la actividad visceral, está íntimamente relacionado con el sistema límbico, por lo que las emociones modifican su actividad. Este hecho es estudiado desde el punto de vista psicofisiológico con ayuda de la medición de las respuestas fisiológicas ocasionadas por estímulos emocionales.

++

Las variables fisiológicas medidas por lo común incluyen la respuesta galvánica cutánea, temperatura de la piel, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.

++
Respuesta galvánica cutánea.
++

Entre dos puntos de la piel, la resistencia eléctrica disminuye y la conductancia aumenta cuando se incrementa la actividad simpática. Esta respuesta se conoce como efecto de Feré, por el nombre de su descubridor. Para describirla, también se han utilizado otros nombres, como reflejo psicogalvánico y respuesta de conductancia de la piel; el término utilizado en la actualidad es el de respuesta galvánica cutánea. Su medición fue popularizada por Carl Jung a principios del siglo XX. Esta respuesta se basa en el hecho de que las glándulas sudoríparas presentes en la superficie de la palma de las manos son inervadas por la rama simpática del SNA. Estas glándulas actúan como resistencia variable, y cuando se llenan de secreción, la resistencia de la piel disminuye. La actividad simpática aumenta esta secreción glandular, lo que disminuye la resistencia y aumenta la conductancia. La unidad en que se mide la conductancia es el Siemens (S); en este caso en el intervalo de los μS. Es importante recordar que el Siemens es la recíproca de la resistencia S = 1/ohmnio.

++

En la conductancia cutánea se pueden distinguir dos componentes: la respuesta galvánica cutánea (RGC), cambio de corta duración de la resistencia que alcanza su pico máximo en dos o tres segundos, y el nivel de conductancia cutánea, representado por el nivel basal de conductancia, que cambia lentamente en el tiempo.

++
Temperatura cutánea.
++

La temperatura cutánea es otro parámetro estudiado con frecuencia en psicofisiología. La circulación está bajo control del sistema nervioso autónomo y varía para regular la temperatura y el oxígeno que llega a los tejidos. La temperatura cutánea varía entre los individuos de acuerdo con su metabolismo, cantidad de grasa cutánea y estado de salud general, y también en respuesta a las emociones. Las situaciones de estrés que activan el sistema nervioso simpático producen vasoconstricción con disminución de la microcirculación cutánea, lo que origina disminución de la temperatura de la piel. Por otro lado, un estímulo parasimpático intenso provoca vasodilatación con aumento de la temperatura cutánea, como ocurre al ruborizarse.

++
Detector de mentiras.
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.