Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Analizar la influencia del aprendizaje y la memoria en la realización de una tarea sencilla.

Revisión de conceptos

Aprendizaje se define como la capacidad para modificar la conducta con base en experiencias pasadas, en tanto que memoria es la capacidad para recordar las experiencias pasadas a nivel consciente o inconsciente. Ambos están estrechamente relacionados, por lo que se les considera juntos y se clasifican como funciones superiores del ser humano. Las teorías que intentan explicar el mecanismo subyacente del aprendizaje y la memoria se orientan hacia procesos químicos, así como cambios estructurales, sobre todo relacionados con las sinapsis.

La memoria se clasifica desde diferentes puntos de vista; uno de ellos toma en cuenta su relación con el estado de conciencia. Se denomina memoria explícita o declarativa aquella en la que el sujeto está consciente del proceso, tipo de memoria en la que participa el hipocampo.

La otra forma es la memoria implícita, en la que no hay conciencia del proceso; esta memoria participa en actividades reflejas, como manejar o andar en bicicleta, una vez que esto se ha aprendido.

Otra clasificación que se utiliza mucho es aquella que toma en cuenta el tiempo que se mantiene la memoria. La memoria a corto plazo dura de segundos a horas, y con buenas condiciones la información contenida puede pasar a la memoria a largo plazo mediante el procesamiento que realizan el hipocampo y otras estructuras. La memoria a largo plazo dura meses o años. En cambio, la memoria funcional o memoria de trabajo dura muy poco tiempo; la información permanece lo necesario para que el sujeto la utilice y realice alguna acción con base en los datos contenidos. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza, entre otras cosas, por pérdida de la memoria a corto plazo, lo cual se relaciona con un proceso degenerativo de las neuronas del hipocampo.

En esta práctica se ve cómo influyen el aprendizaje y la memoria en el tiempo de reacción necesario para realizar una tarea simple.

Actividades

Para esta actividad se requiere trabajar en parejas.

  • A un alumno de cada pareja se le pide que reparta todas las cartas de un mazo de baraja americana con la figura hacia arriba y tan rápido como le sea posible.

  • Se mide el tiempo que tarda y se le pide que lo repita otras tres veces midiendo en cada ocasión el tiempo y anotándolo en el cuadro de Análisis.

  • El mismo sujeto repite la operación, pero ahora separando las cartas rojas de las negras. Se mide el tiempo y se le indica que repita esta actividad por cuatro ocasiones y se mide el tiempo en cada ocasión.

  • Se pide que las vuelva a repartir, pero que ahora separe los cuatro palos de la baraja, colocando siempre los palos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.