++
+++
Revisión de conceptos
++
Aprendizaje se define como la capacidad para modificar la conducta con base en experiencias pasadas, en tanto que memoria es la capacidad para recordar las experiencias pasadas a nivel consciente o inconsciente. Ambos están estrechamente relacionados, por lo que se les considera juntos y se clasifican como funciones superiores del ser humano. Las teorías que intentan explicar el mecanismo subyacente del aprendizaje y la memoria se orientan hacia procesos químicos, así como cambios estructurales, sobre todo relacionados con las sinapsis.
++
La memoria se clasifica desde diferentes puntos de vista; uno de ellos toma en cuenta su relación con el estado de conciencia. Se denomina memoria explícita o declarativa aquella en la que el sujeto está consciente del proceso, tipo de memoria en la que participa el hipocampo.
++
La otra forma es la memoria implícita, en la que no hay conciencia del proceso; esta memoria participa en actividades reflejas, como manejar o andar en bicicleta, una vez que esto se ha aprendido.
++
Otra clasificación que se utiliza mucho es aquella que toma en cuenta el tiempo que se mantiene la memoria. La memoria a corto plazo dura de segundos a horas, y con buenas condiciones la información contenida puede pasar a la memoria a largo plazo mediante el procesamiento que realizan el hipocampo y otras estructuras. La memoria a largo plazo dura meses o años. En cambio, la memoria funcional o memoria de trabajo dura muy poco tiempo; la información permanece lo necesario para que el sujeto la utilice y realice alguna acción con base en los datos contenidos. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza, entre otras cosas, por pérdida de la memoria a corto plazo, lo cual se relaciona con un proceso degenerativo de las neuronas del hipocampo.
++
En esta práctica se ve cómo influyen el aprendizaje y la memoria en el tiempo de reacción necesario para realizar una tarea simple.
++
Para esta actividad se requiere trabajar en parejas.
++
A un alumno de cada pareja se le pide que reparta todas las cartas de un mazo de baraja americana con la figura hacia arriba y tan rápido como le sea posible.
Se mide el tiempo que tarda y se le pide que lo repita otras tres veces midiendo en cada ocasión el tiempo y anotándolo en el cuadro de Análisis.
El mismo sujeto repite la operación, pero ahora separando las cartas rojas de las negras. Se mide el tiempo y se le indica que repita esta actividad por cuatro ocasiones y se mide el tiempo en cada ocasión.
Se pide que las vuelva a repartir, pero que ahora separe los cuatro palos de la baraja, ...