Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIA

++

  • Desarrollar un reflejo condicionado y compararlo con el reflejo no condicionado.

++

Revisión de conceptos

++

Un reflejo condicionado es la respuesta refleja a un estímulo que antes no la desencadenaba y que se adquiere por la coincidencia repetida de este estímulo con otro estímulo que normalmente sí produce la respuesta. En los experimentos clásicos de Pavlov, realizados en perros, la salivación normalmente se inducía al colocar carne en el hocico. Justo antes que se colocara la carne sonaba una campana y esto se repetía cierto número de veces hasta que el animal producía saliva cuando se tocaba la campana, aunque no se colocara carne en su hocico. En este experimento, la carne era el estímulo no condicionado, o sea, el estímulo que normalmente produce la respuesta, y el sonido de la campana era el estímulo condicionado.

++

Después que el estímulo condicionado y el estímulo no condicionado se aplicaban juntos un número suficiente de veces, el estímulo condicionado producía la respuesta originalmente provocada sólo por el estímulo no condicionado; a esto se le llama condicionamiento clásico. Un inmenso número de respuestas somáticas y viscerales son respuestas reflejas condicionadas; entre los cambios que pueden producirse se incluyen las modificaciones de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

++

Si el estímulo condicionado se presenta repetidas veces sin el estímulo no condicionado, llega un momento en que el reflejo condicionado desaparece. Este proceso se llama extinción o inhibición interna. La respuesta condicionada puede no ocurrir (inhibición externa) si el sujeto es perturbado por un estímulo externo inmediatamente después de aplicar el estímulo condicionado. Sin embargo, la respuesta condicionada persiste de manera indefinida si el reflejo condicionado se refuerza regularmente relacionando de nuevo el estímulo condicionado con el no condicionado.

++

Como ejemplo de la existencia de reflejos condicionados en nuestra vida diaria, recordemos cuántas veces hemos oído que alguien ya está condicionado y por eso responde de cierta forma ante determinadas situaciones.

++

Actividades

++

Para esta actividad se requiere trabajar en parejas.

++

  • Un estudiante de cada pareja deberá golpear con fuerza un recipiente o la mesa inmediatamente antes de aplicar un estímulo luminoso a los ojos de su compañero. Si el laboratorio está muy iluminado, disminuya la iluminación para obtener una mejor respuesta.

  • La respuesta normal del estímulo luminoso es una disminución del diámetro pupilar.

  • Repita este mismo procedimiento por 10 veces a intervalos de 30 s.

  • Ahora sólo golpee el recipiente y observe la respuesta pupilar.

  • Si no observa la respuesta esperada realice de nuevo el mismo procedimiento otras 10 veces.

  • Anote cuántas veces se obtuvo el reflejo condicionado antes de su extinción.

++

Análisis

++

Explique en qué consiste un reflejo condicionado.

++

_________________________________________________________________________

++

_________________________________________________________________________

++

Identifique semejanzas y diferencias entre los reflejos condicionados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.