Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Analizar la fisiopatología de hipotiroidismo e hipertiroidismo e integrar el diagnóstico mediante la interpretación de los resultados del perfil tiroideo.

Revisión de conceptos

La secreción de hormonas tiroideas es regulada por la hormona hipofisaria TSH (hormona estimulante del tiroides), que a su vez se regula por la TRH (hormona liberadora de tirotropina) hipotalámica. La TRH actúa sobre los tirotropos hipofisarios y estimula la producción de TSH. Ésta es una glucoproteína formada por una subunidad α y una subunidad β. La subunidad α es igual a la de las hormonas FSH, LH y gonadotropina coriónica; la subunidad β es la que le da especificidad.

La TSH se une al receptor de membrana acoplado a proteína G en las células del folículo tiroideo, aumenta la actividad de adenililciclasa, y por lo tanto la cantidad de cAMP también actúa por medio de la fosfolipasa C. El efecto de la TSH sobre la glándula tiroides es el aumentar la síntesis y secreción de hormonas tiroideas y tener un efecto trópico.

Las hormonas tiroideas que se producen son dos: T4 (tetrayodotironina o tiroxina) y T3 (triyodotironina); la glándula también secreta rT3 (T3 reversa), pero ésta no tiene actividad biológica. Aunque la mayor cantidad de hormona secretada corresponde a T4, el primer paso para que esta hormona ejerza su efecto es la conversión en los tejidos efectores a T3, mediante una desyodasa. Una vez producida la T3, ésta se une a un receptor nuclear y activa la transcripción de ADN que culmina en la síntesis de proteínas. Los efectos de las hormonas tiroideas ocurren en casi todos los órganos. Son necesarias para el crecimiento, ya que actúan sinérgicamente con la hormona del crecimiento y las IGF en la formación de hueso. Su principal efecto es el aumento de la tasa metabólica basal con incremento en la producción de calor y el consumo de oxígeno; este efecto se lleva a cabo mediante mayor síntesis de ATP-asa de Na+-K+. Aumenta la actividad respiratoria y cardiovascular para llevar una mayor cantidad de oxígeno y aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos. En el corazón aumenta la actividad cardiaca al incrementar la síntesis de receptores β para catecolaminas, la afinidad de las catecolaminas para sus receptores y la síntesis de miosina α en la célula miocárdica.

La regulación de la secreción de hormonas tiroideas se lleva a cabo por retroalimentación negativa mediada por la T4, que en los tirotropos se transforma en T3 y regula a la baja a los receptores para TRH, con lo que disminuye su efecto estimulante.

Actividades

En esta sesión de laboratorio se utiliza el programa ADENOMAS HIPOFISARIOS, en el que se muestra el mecanismo de retroalimentación de las hormonas tiroideas sobre la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.