Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIA

++

  • Realizar un registro electrocardiográfico e interpretarlo.

++

Revisión de conceptos

++

La sangre realiza sus funciones en el organismo sólo si circula constantemente por el cuerpo. Se considera al médico inglés William Harvey (1578-1657) como el descubridor de la circulación sanguínea, quien en su famoso tratado De motu cordis et sanguinis in animalibus, publicado en 1628, refuta las teorías prevalecientes en esa época. Entonces predominaba la idea de Galeno (130-200 d.C.) de que la sangre se originaba en el hígado a partir de nutrimentos, llegaba a través de la vena cava al corazón y fluía por las venas hasta los órganos donde se utilizaba.

++

La función impulsora del corazón se produce por la sucesión rítmica y ordenada de diástole auricular, sístole auricular y contracción ventricular. Las fibras musculares cardiacas son estructuras excitables, y un estímulo que se origine en algún lugar del miocardio se propaga por todas las fibras hasta que la excitación llega a la última célula. Existen dos tipos de fibras miocárdicas: a) las fibras de la musculatura de trabajo (miocardio) de aurículas y ventrículos que conforman la masa principal del corazón y realizan el trabajo mecánico de bomba, y b) las fibras del sistema de excitación y conducción que, como el nombre lo indica, realizan tareas especiales para que tenga lugar la excitación miocárdica.

++

Las fibras que conforman el sistema de conducción cardiaco son fibras miocárdicas modificadas capaces de producir potenciales eléctricos de manera rítmica debido a que poseen un potencial de reposo inestable, el cual después de cada impulso vuelve a disminuir hasta alcanzar el nivel de descarga; a este potencial se le llama prepotencial o potencial de marcapasos. Las estructuras que constituyen este sistema de conducción son: nodo sinoauricular (SA), vías auriculares internodales, nodo auriculoventricular (AV), haz de His (HH) y sistema de Purkinje. Las fibras musculares de trabajo no tienen prepotenciales y descargan de manera espontánea sólo en condiciones anormales.

++

El nodo SA, descrito por Keith y Flack, está situado en la unión de la aurícula derecha con la vena cava superior y es el sitio donde normalmente se inicia el impulso eléctrico, el cual se extiende a ambas aurículas por un sistema interauricular de fibras similares al sistema de Purkinje, que llega a las porciones distales de las aurículas en 0.08 a 0.10 s. La frecuencia de descarga del nodo SA es de 60 a 100/min. La conducción del estímulo del nodo SA al nodo AV se lleva a cabo de manera predominante por las fibras de conducción internodales, que incluyen un fascículo anterior descrito por Bachman, un fascículo medio descrito por Wenckebach y un fascículo posterior descrito por Thorel.

++

El nodo AV, descrito por Aschoff y Tawara, se localiza en la porción inferior derecha del tabique interauricular, inmediatamente adelante del seno coronario y por encima de la valva septal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.