Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Registrar un vectocardiograma e interpretarlo.

Revisión de conceptos

Durante la actividad eléctrica del corazón, las células miocárdicas se despolarizan y repolarizan, lo que produce flujos de corriente de diferentes magnitudes y direcciones. La suma de todos estos flujos de corriente origina un vector que indica la dirección principal del flujo. De esta manera se identifican un vector de despolarización auricular, tres vectores de despolarización ventricular y un vector de repolarización ventricular. En realidad, estos vectores no ocurren en forma independiente uno del otro, sino que la corriente, una vez que comienza a fluir, origina un vector cuyo tamaño y magnitud se modifican a cada momento. La vectocardiografía es el registro de la actividad eléctrica del corazón a través de los vectores que se originan, los que tienen forma de lazo (loop) cerrado. Este registro se deriva a partir de tres derivaciones ortogonales que se registran con electrodos situados en sitios específicos, según la técnica de Frank, lo que es un poco complicado de realizar en un laboratorio de enseñanza. No obstante, se puede obtener un vectocardiograma bastante aceptable utilizando las seis derivaciones del plano frontal. Si se considera que la derivación I registra el movimiento de la corriente en sentido horizontal y aVF lo hace en sentido vertical, la gráfica x-y de estas derivaciones origina un vectocardiograma como el de la figura 33.1. En esta gráfica, el lazo más grande corresponde a QRS y el lazo interno pequeño a la onda T. El lazo de la onda P es la pequeña zona oscura.

Figura 33.1

Registro de un vectocardiograma obtenido graficando el ECG de aVF (y) y Dl (x).

Actividades

Para realizar el vectocardiograma es necesario registrar las seis derivaciones del plano frontal al mismo tiempo; por lo tanto, no es posible utilizar la caja selectora de derivaciones. Si en su equipo la caja selectora está conectada a la unidad Power Lab, desconéctela tirando suavemente del cable. Desconecte también los cables del conector de la caja selectora, ya que los va a necesitar. Coloque la caja en un lugar seguro donde no estorbe para trabajar.

Conecte al Power Lab el otro conector para cables que se le proporcione. Conecte los cables de los electrodos de manera que en el canal 1 se registre la derivación I y en el canal 2 la derivación II. Para realizar lo anterior se necesita poner electrodos dobles en el brazo derecho y la pierna izquierda. Puede utilizar electrodos de pinza o electrodos autoadheribles, o ambos. El cable de tierra conéctelo a un electrodo en la pierna derecha. Antes de colocar los electrodos, limpie con alcohol la piel del voluntario y frote con las almohadillas abrasivas. Acomode los cables para que no estorben ni se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.