Skip to Main Content

++

Introducción

++

COMPETENCIA

++

  • Relacionar la frecuencia cardiaca con la inspiración y la espiración y fundamentar su variación.

++

Revisión de conceptos

++

El sistema arterial funciona como depósito de presión. Durante la sístole ventricular, las válvulas semilunares se abren y la sangre fluye hacia el árbol arterial. A medida que la sangre se aleja de la aorta la presión disminuye, pero mantiene su carácter pulsátil hasta antes de llegar a los capilares.

++

La frecuencia cardiaca es regulada por factores nerviosos y humorales. En promedio es de 70 a 80 latidos por minuto en estado de reposo y se considera normal un intervalo de 60 a 100 latidos por minuto. Cuando la frecuencia cardiaca disminuye a menos de 60 latidos por minuto recibe el nombre de bradicardia y cuando aumenta a más de 100 por minuto se denomina taquicardia. Sin embargo, en una persona que esté en actividad, la frecuencia cardiaca se modifica constantemente para satisfacer las necesidades del organismo. Incluso en estado de reposo la frecuencia cardiaca varía con la base de la respiración, acelerándose durante la inspiración y disminuyendo en la espiración, sobre todo si la respiración es profunda. A esta variación de la frecuencia cardiaca con las fases de la respiración se le da el nombre de arritmia sinusal y es por completo normal. La causa de esta variación es la modificación de la actividad parasimpática sobre el corazón. En la inspiración, se estimulan receptores de estiramiento pulmonares que envían estímulos vagales que inhiben el área de inhibición cardiaca; esto origina desinhibición con el consecuente aumento de la frecuencia cardiaca. En la espiración ocurre lo contrario.

++

Actividades

++

El material necesario para realizar esta práctica incluye lo siguiente:

++

  • Unidad Power Lab.

  • Cable para electrodos.

  • Electrodos para registro del ECG.

  • Transductor de pulso.

  • Banda de respiración.

++

Inicio del programa e instrucciones generales

++

Si el programa aún no se inicia en su computadora, haga clic en el icono de acceso directo a Chart 5. En la pantalla que aparece se abre una pequeña ventana; haga clic en el archivo Experiments Gallery (Galería de experimentos), y de la lista seleccione ECG + RESPIRACIÓN Y PULSO; una vez abierta la pantalla amplifíquela haciendo clic en el botón del extremo superior derecho. Si no aparece esta ventana vaya a Archivo en la barra de herramientas y seleccione Experiments Gallery; en la nueva ventana que aparece abra el archivo Experiments Gallery y seleccione ECG + RESPIRACIÓN Y PULSO. En la pantalla que aparece hay cuatro canales para registro (figura 34.1).

++
Figura 34.1

Pantalla para registro de ECG, frecuencia cardiaca, respiración y pulso.

Graphic Jump Location
++

  • Canal 1, ECG. El cable de los electrodos para registro de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.