Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Registrar y analizar los cambios que ocurren en la frecuencia cardiaca y en la circulación periférica durante la inmersión en agua (buceo) y compararlos con los cambios cardiovasculares que ocurren cuando se sostiene la respiración.

Revisión de conceptos

En la mayor parte de los tetrápodos ocurre reducción de la frecuencia cardiaca —bradicardia— y de la circulación periférica al detener la respiración mientras están sumergidos en el agua. La magnitud de estas respuestas varía mucho entre las diferentes especies; la más evidente se observa en las ballenas. En esta práctica de laboratorio se investiga esta respuesta en humanos durante un simulacro de buceo o inmersión en el agua.

Actividades

El equipo requerido para estas actividades incluye:

  • Unidad Power Lab.

  • Transductor de pulso.

  • Transductor de respiración.

  • Esfigmomanómetro.

  • Termómetro.

  • Recipiente con agua de tamaño suficiente para sumergir la cabeza.

Inicio del programa e instrucciones generales

Si el programa aún no se ha iniciado en su computadora, haga clic en el icono de acceso directo a Chart 5 en la pantalla del escritorio. En la nueva pantalla que se despliega se abre una pequeña ventana; haga clic en el archivo Experiments Gallery (Galería de experimentos), y de la lista seleccione RESPUESTA AL BUCEO; una vez abierta la pantalla amplíela con un clic en el botón del extremo superior derecho. Si no aparece esta ventana, vaya a Archivo en la barra de herramientas y seleccione Experiments Gallery; en la nueva ventana que aparece abra el archivo Experiments Gallery y seleccione RESPUESTA AL BUCEO. La pantalla que aparece tiene dos canales para registro con los nombres: pulso y frecuencia cardiaca. También aparecen dos pequeñas ventanas que muestran el tiempo transcurrido y la frecuencia cardiaca; mueva estas ventanas a la parte superior derecha para que no obstruyan el registro.

Se coloca el transductor de pulso en la falange distal del dedo medio del voluntario fijándolo con la cinta de velcro, y se asegura que se encuentre conectado al canal 1 de la unidad Power Lab. Presione Iniciar y observe el registro. Debe ocupar la mitad o dos terceras partes del área de registro; haga los ajustes necesarios si se requieren y detenga el registro.

En el canal 2 se registra la frecuencia cardiaca a partir del pulso. Presione el botón a la derecha del nombre del canal y en la ventana que aparece ajuste la línea horizontal en el lado izquierdo para que sólo se atraviese una vez en cada registro del pulso. Para una explicación más detallada de este procedimiento vaya a la práctica 32, figura 32.9.

Efecto de la respiración sostenida sobre la frecuencia cardiaca

Pida al voluntario que se mantenga sentado y relajado, presione Iniciar, escriba Reposo...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.