Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Analizar el efecto de la precarga, la resistencia periférica total, la capacidad contráctil del miocardio y la frecuencia cardiaca sobre la función de bomba del corazón y predecir los cambios en la función cardiaca cuando varía cada uno de estos parámetros, relacionándolo con la clínica.

Revisión de conceptos

La función de bomba del corazón se regula por medio de factores locales, así como por factores nerviosos y hormonales, los que actúan básicamente modificando la precarga, la resistencia periférica total, la capacidad de contracción del miocardio y la frecuencia cardiaca. Cuando se modifica una de estas variables de inmediato se producen cambios en cada una de las otras variables para llegar a un nuevo estado de equilibrio. En esta práctica se ejemplifican tanto las consecuencias inmediatas de modificar una variable —corazón aislado—, como las modificaciones que ocurren en el corazón intacto para alcanzar un nuevo estado de equilibrio.

Actividades

Para demostrar cómo afectan la precarga, la resistencia periférica total, la contractilidad del miocardio y la frecuencia cardiaca a la función de bomba del corazón, se utiliza un programa de computadora llamado HEMODINAMIA, que diseñó el doctor Michael J. Davis del Departamento de Fisiología Médica del Texas A&M University System Health Science Center. Si este programa no puede utilizarse, los problemas que aquí se presentan pueden resolverse en forma manual haciendo los cálculos correspondientes.

Inicio del programa e instrucciones generales

Si el programa no está abierto en la pantalla de su computadora, haga clic en el icono correspondiente en la pantalla del escritorio, o bien, con el botón seleccionar programas, y de la lista que se despliega seleccione Hemodinamia. Maximice la ventana con un clic en el cuadro que se encuentra en la esquina superior derecha. La imagen desplegada debe ser como la de la figura 38.1.

Figura 38.1

Pantalla de inicio del programa HEMODINAMIA.

Figura 38.2

Volumen ventricular comparado con frecuencia cardiaca..

Figura 38.3

Gasto cardiaco comparado con frecuencia cardiaca.

En la pantalla aparecen tres cuadros para registrar:

  • presión ventricular/aórtica en mmHg (superior izquierda)

  • volumen ventricular en ml (inferior izquierda)

  • curva de presión-volumen ventricular (derecha)

En la parte inferior aparecen las cuatro variables que pueden ser modificadas:

  • precarga (preload)

  • resistencia periférica total (TPR)

  • contractilidad (contractility)

  • frecuencia cardiaca (heart rate)

Observe que en estas cuatro variables hay un punto rojo en la escala, que representa el valor normal.

En el lado derecho ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.