Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Registrar la presión arterial sistémica por el método de auscultación.

  • Registrar la presión arterial sistémica en el sujeto en posición sedente, en decúbito y de pie, comparar los resultados y fundamentar las variaciones.

  • Registrar la presión arterial sistémica durante el ejercicio y fundamentar los resultados.

  • Calcular la presión de pulso y la presión arterial media y relacionarlas con su aplicación en la práctica clínica.

Revisión de conceptos

Los vasos sanguíneos y el corazón forman el sistema cardiovascular, el cual transporta la sangre a través de un sistema cerrado de tubos elásticos que son los vasos sanguíneos. La presión en el sistema vascular representa la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de los vasos, que varía durante el ciclo cardiaco: la mayor presión se observa justo después de la contracción ventricular y corresponde a la presión sistólica, en tanto que el menor valor recibe el nombre de presión diastólica. La unidad que se usa para medir la presión arterial es el milímetro de mercurio (mmHg), porque al principio la presión se medía con esfigmomanómetros provistos de un manómetro de mercurio, aunque en la actualidad se utilizan con más frecuencia esfigmomanómetros con manómetros aneroides o inclusive esfigmomanómetros electrónicos. No obstante, es importante recordar que de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presión es el pascal, cuya correspondencia es 1 mmHg = 0.133 kPa.

Los valores normales de presión arterial que se registran en la arteria humeral y otras grandes arterias corresponden a una presión sistólica de 120 mmHg y presión diastólica de 80 mmHg, que se informan como 120/80 mmHg (16/9.3 kPa en unidades pascal).

Mediante la medición de la presión arterial sistólica y la diastólica también se obtienen otros valores: la presión de pulso y la presión arterial media. La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica, y la arterial media es la presión promedio durante el ciclo cardiaco.

Como la duración de la sístole es menor que la de la diástole, la presión arterial media es un poco más baja que el promedio de la presión sistólica y la diastólica; de hecho, la presión arterial media sólo puede determinarse a partir de la medición de la integral del área bajo la curva de registro de la presión. Sin embargo, se obtiene un valor aproximado muy cercano al real si a la presión diastólica se suma un tercio de la presión de pulso o mediante la suma de la presión sistólica más dos veces la diastólica, y dividiendo el valor obtenido entre 3. Si se toma como ejemplo una presión de 120/80 mmHg, la presión de pulso es de 40 mmHg y la presión arterial media de 93.33 mmHg.

La medición rutinaria de la presión arterial se realiza en la arteria humeral con el brazo colocado a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.