Skip to Main Content

Introducción

COMPETENCIA

  • Registrar los movimientos respiratorios en estado de reposo, en alcalosis respiratoria y en acidosis respiratoria, fundamentar las variaciones y relacionar estos estados con patologías y con la vida diaria.

Revisión de conceptos

El ciclo respiratorio se divide en inspiración y espiración. Durante la inspiración se introduce a los pulmones aire fresco, con alto contenido de oxígeno y bajo de dióxido de carbono; en la espiración se expulsa el aire una vez que ocurrió el intercambio gaseoso, por lo que el aire espirado tiene menor cantidad de oxígeno y mayor cantidad de dióxido de carbono. Por lo tanto, resulta obvio que la inspiración y la espiración cumplen funciones diferentes, aunque se complementan. Las actividades de esta práctica ponen de manifiesto cómo inspiración y espiración se modifican en forma diferente bajo distintas circunstancias.

Actividades

El equipo necesario para estas actividades consiste en:

  1. Unidad Power Lab.

  2. Cinturón con transductor de respiración.

  3. Transductor de pulso.

  4. Bolsa de papel de tamaño mediano.

Inicio del programa e instrucciones generales

Si aún no inicia el programa en su computadora, haga clic en el icono de acceso directo a Chart 5 en la pantalla del escritorio. En la nueva pantalla que se despliega se abre una pequeña ventana; haga clic en el archivo Experiments Gallery (Galería de experimentos), y de la lista seleccione Respiración; una vez abierta la pantalla amplíela mediante un clic en el botón del extremo superior derecho. Si esta ventana no aparece, vaya a Archivo en la barra de herramientas y elija Experiments Gallery; en la nueva ventana que aparece abra el archivo Experiments Gallery y seleccione Respiración.

La pantalla de registro tiene dos canales: el 1 tiene el nombre Respiración y el 2, Frec. Resp. El cinturón con transductor de respiración está conectado al canal 1 y registra los movimientos respiratorios; el canal 2 registra la frecuencia respiratoria calculada a partir del registro del canal 1.

Coloque el cinturón con el transductor de respiración en la parte superior del abdomen del voluntario, como se muestra en la figura 42.1; ajústelo para que no quede flojo, pero tampoco debe estar apretado. Puede colocarse sobre la ropa del voluntario y resulta indistinto si se encuentra de pie o sentado. Aunque lo importante es que la parte del cinturón con el transductor quede en la porción anterior del cuerpo a nivel de la cicatriz umbilical; como el patrón de respiración varía de un sujeto a otro, en ocasiones es necesario cambiar la posición del transductor para obtener la mejor señal.

Figura 42.1

Colocación del cinturón con el transductor de respiración.

Asegúrese de que el cable del cinturón esté ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.