Skip to Main Content

Manejo adecuado de las muestras de sangre

Puesto que todo el personal de salud está consciente de que tanto el síndrome de inmunodeficiencia adquirida como otras enfermedades infecciosas pueden transmitirse a través de la sangre y otros líquidos corporales de los pacientes, todas las muestras deben tratarse como potencialmente infecciosas. Es necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones siempre que se utilice sangre o cualquier otro líquido corporal en el laboratorio.

  1. Toda persona que maneje muestras de sangre o instrumentos que estuvieron en contacto con ella —lancetas, tubos capilares, agujas— debe usar guantes desechables y lavarse las manos justo después de quitárselos.

  2. Siempre han de emplearse lancetas y agujas estériles desechables; los tubos capilares, los portaobjetos y cualquier otro instrumento de este tipo no deben reutilizarse.

  3. Las lancetas y las agujas usadas se desechan en un contenedor específico para objetos punzantes. Otros objetos, como torundas de algodón o gasa que estuvieron en contacto con sangre u otros líquidos, se desechan en un contenedor distinto.

  4. En situaciones en las que es posible que salten gotas de sangre tienen que emplearse mascarillas o lentes protectores, o ambos.

  5. Si se recurre a instrumental reutilizable para manipular sangre, por ejemplo pipetas, es necesario desinfectarlo con una solución de cloro y después lavarlo.

  6. Nunca debe pipetearse con la boca; este procedimiento se realiza siempre con aditamentos mecánicos adecuados.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.