+++
Manejo adecuado de las muestras de sangre
++
Puesto que todo el personal de salud está consciente de que tanto el síndrome de inmunodeficiencia adquirida como otras enfermedades infecciosas pueden transmitirse a través de la sangre y otros líquidos corporales de los pacientes, todas las muestras deben tratarse como potencialmente infecciosas. Es necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones siempre que se utilice sangre o cualquier otro líquido corporal en el laboratorio.
++
Toda persona que maneje muestras de sangre o instrumentos que estuvieron en contacto con ella —lancetas, tubos capilares, agujas— debe usar guantes desechables y lavarse las manos justo después de quitárselos.
Siempre han de emplearse lancetas y agujas estériles desechables; los tubos capilares, los portaobjetos y cualquier otro instrumento de este tipo no deben reutilizarse.
Las lancetas y las agujas usadas se desechan en un contenedor específico para objetos punzantes. Otros objetos, como torundas de algodón o gasa que estuvieron en contacto con sangre u otros líquidos, se desechan en un contenedor distinto.
En situaciones en las que es posible que salten gotas de sangre tienen que emplearse mascarillas o lentes protectores, o ambos.
Si se recurre a instrumental reutilizable para manipular sangre, por ejemplo pipetas, es necesario desinfectarlo con una solución de cloro y después lavarlo.
Nunca debe pipetearse con la boca; este procedimiento se realiza siempre con aditamentos mecánicos adecuados.