Skip to Main Content

El contenido del presente libro de hematología está concebido y organizado para ofrecer información ágil y actualizada acerca de los múltiples aspectos que integran esta especialidad. El propósito que alentó a los autores a emprender esta tarea fue el de intentar reducir la brecha que separa el conocimiento básico, adquirido a lo largo de la formación inicial del médico, de la información actual y compleja, propia del especialista en las enfermedades de la sangre.

En consecuencia, este libro será de gran utilidad para el estudiante de medicina, el residente de medicina interna o pediatría en sus primeros años, así como para el médico familiar y el general, es decir, a todo aquel médico que, sin ser especialista en hematología, debe cuidar de los pacientes con enfermedades y trastornos de la sangre. La información se presenta para lograr la mejor comprensión de los problemas clínicos y de laboratorio más frecuentes que los enfermos hematológicos suelen plantear al profesional de la salud.

De esta manera, además de los temas tradicionales por su frecuencia en la consulta diaria, como las diversas anemias, leucemias y linfomas, se han incluido capítulos especiales que exponen claramente la relación de la hematología con la inmunología, la biología molecular, la medicina transfusional, la inmunogenética y la morfología de la sangre periférica, sin olvidar el papel del trasplante de células hematopoyéticas, la terapia celular y el banco de sangre de cordón umbilical, que resultan esenciales en un texto de esta naturaleza.

De la misma manera didáctica, se han planteado los capítulos que describen los problemas de la hemostasia en pacientes que sufren enfermedades trombóticas y hemorrágicas. A esta área, particularmente difícil por su naturaleza, se le ha concedido la preponderancia debida para facilitar el aprendizaje de los patrones de abordaje diagnóstico y los principios de su terapéutica.

Se ha agregado un apartado que resume los valores normales y las pruebas especiales del laboratorio de hematología, que complementa de modo natural el conocimiento de esta apasionante rama de la medicina.

Por último, para contextualizar la información presentada se han incluido apuntes históricos antes de cada sección, relacionados con los grandes personajes de la hematología y sus hallazgos y descubrimientos, que a lo largo de los últimos dos siglos han contribuido a convertir hoy día a ésta en una deslumbrante especialidad.

Dr. Med. José Carlos Jaime Pérez

Dr. David Gómez Almaguer

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.