Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Donación de sangre

La donación de sangre debe ser alentada por el altruismo, sin ningún interés secundario. El donador debe reunir una serie de requisitos físicos y contestar de manera satisfactoria un cuestionario acerca de actividades de alto riesgo para garantizar la ausencia de agentes infecciosos. Una vez donada, la sangre se somete a diversos estudios a fin de descartar la presencia de patógenos, en particular los virales —como el virus de la hepatitis B o C y el virus de inmunodeficiencia humana (HIV)—. La información necesaria para la donación de sangre, así como para su transfusión, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, “Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://www.ammtac.org/data/images/fckeditor/file/NOM-253-SSA1-2012_Para_la_disposicion_de_sangre_humana_y_sus_componentes_con_fines_terapeuticos.pdf

Utilización de la sangre y sus fracciones

Dicho término se refiere a la transfusión de la fracción específica de la sangre que el paciente necesita y no a la transfusión de sangre total, lo que optimiza el recurso debido a que una sola unidad donada beneficia a varios pacientes. Al menos tres componentes deben derivarse de una sola unidad donada: el paquete globular o concentrado de glóbulos rojos, el concentrado plaquetario y el plasma fresco congelado (cuadro 41-1).

Cuadro 41-1.

Componentes sanguíneos más usados y sus indicaciones

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.