+++
Frotis de la sangre periférica
++
El frotis de sangre periférica es un examen que proporciona información acerca del número y forma de las células sanguíneas a través de una inspección visual con la ayuda del microscopio. Es útil como complemento de la biometría hemática que es de utilidad para establecer el diagnóstico de gran parte de las enfermedades hematológicas.
++
La sangre se obtiene por punción venosa; se coloca y extiende en un portaobjetos, teñida con un colorante especial y examinada al microscopio (figs. 55-1 y 55-2).
++++++
A fin de realizar una valoración adecuada de la sangre periférica es importante tener en consideración algunos aspectos, como la técnica del extendido, la tinción y el sitio del frotis donde se realizará la valoración.
++
Es posible recabar información sobre la morfología de todos los tipos de células sanguíneas, un estimado aproximado del número de leucocitos y plaquetas, así como el recuento relativo por tipo de leucocitos, obtenido al contar 100 de estas células (fig. 55-3).
++
++
El eritrocito mide aproximadamente 7 µm de diámetro; debido a su forma bicóncava, se aprecia una palidez central que corresponde a una tercera parte de su diámetro. Una forma sencilla de valorar su tamaño es compararlo con el núcleo del linfocito, que en condiciones normales son casi de la misma dimensión. Aparecen como las células más abundantes en el frotis de sangre periférica.
++
Los neutrófilos pueden ser, según las características de su núcleo, bandas o segmentados. Cuando el núcleo está separado por filamentos, es un neutrófilo segmentado. Un neutrófilo maduro tiene un diámetro de 12 a 14 µm y un núcleo multilobulado característico. Normalmente el núcleo tiene un máximo de tres segmentos. El citoplasma está ligeramente teñido con presencia de gránulos. El neutrófilo es el leucocito más abundante en sangre periférica, pues comprende de 35 a 70% del total.
++
El aumento del número de neutrófilos en sangre recibe el nombre de neutrofilia, para la cual existen múltiples ...