+++
Endocrinología y el corazón: Introducción
++
La endocrinología comprende el estudio de las glándulas que secretan hormonas hacia la circulación para que tengan efectos en sitios blanco distantes. Las glándulas endocrinas clásicas incluyen órganos como la hipófisis, las glándulas tiroides y paratiroides, los islotes pancreáticos, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos. Ahora está claro que las hormonas también son secretadas a partir de órganos endocrinos no tradicionales y desempeñan papeles cruciales en la regulación de procesos fisiológicos. Los ejemplos de esos órganos son el corazón (péptidos natriuréticos), el riñón (renina y eritropoyetina), el tejido adiposo (leptina, adiponectina e irisina) y el intestino (colecistocinina e incretinas). Una vez en la circulación, las hormonas se unen a receptores sobre tejidos blanco para desencadenar efectos biológicos.
++
Los tejidos blanco para algunas hormonas (p. ej., glucocorticoides, hormona tiroidea) pueden ser numerosos, lo cual refleja la amplia distribución de receptores, mientras que otros tejidos pueden tener una distribución más limitada (p. ej., andrógenos). Debido a que los receptores de hormona pueden ser tan omnipresentes en todo el organismo, la presencia o ausencia de una hormona única puede tener efectos múltiples sobre uno o más sistemas, incluso el sistema cardiovascular. En este capítulo se consideran casi todas las endocrinopatías comunes, y algunas no comunes, que pueden afectar el corazón; se aborda de manera específica cómo se pueden reconocer y tratar para restituir mejor la salud cardiovascular.
+++
Tiroides y el corazón
++
Los signos y síntomas cardiovasculares de la enfermedad tiroidea son algunos de los signos y síntomas más característicos e importantes en clínica observados. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo producen cambios de la contractilidad cardíaca, el consumo miocárdico de oxígeno, el gasto cardíaco, presión arterial y resistencia vascular sistémica. Aunque se sabe bien que el hipertiroidismo puede producir fibrilación auricular, está menos bien reconocido que el hipotiroidismo predispone a arritmias ventriculares. La importancia del reconocimiento de los efectos de la enfermedad tiroidea sobre el corazón queda de manifiesto por el reconocimiento de que la restitución de la función tiroidea normal casi siempre revierte los cambios cardiovasculares anormales.
++
La enfermedad tiroidea es bastante común; afecta a alrededor de 9 a 15% de la población femenina adulta, y un porcentaje más pequeño de varones. Esta prevalencia específica para género probablemente depende de causas autoinmunitarias para las formas más comunes de enfermedad tiroidea, como las enfermedades de Graves y de Hashimoto; sin embargo, con la edad, en especial más allá de la octava década de la vida, la incidencia de enfermedad en varones aumenta hasta igualar la de mujeres.
++
La hormona tiroidea regula procesos oxidativos y metabólicos en todo el cuerpo al dirigir la síntesis celular de proteína en el ámbito nuclear. También se han reconocido acciones no genómicas de las hormonas tiroideas con base en respuestas tisulares rápidas que tienen lugar antes de que pueda ocurrir transcripción de RNA, y por reconocimiento de sitios de ...