Skip to Main Content

Introducción

La adolescencia es la etapa del crecimiento y desarrollo en la que se presentan cambios del desarrollo físico relacionados a la madurez sexual, el pensamiento abstracto y la identidad; adquieren gran importancia la influencia social y el sentimiento de pertenencia a un grupo o estilo de vida. Se practican múltiples conductas de riesgo, propias del desarrollo del adolescente, que lo exponen a grandes riesgos de salud.

Las causas de muerte más frecuentes en los adolescentes son accidentes en vehículos de motor, más de la mitad relacionados al consumo de alcohol o drogas, seguidas por el homicidio y suicidio. La morbilidad más frecuente es dada por los embarazos no deseados, los altos niveles de enfermedades de transmisión sexual, la obesidad y los trastornos de alimentación, el mal manejo del estrés, la depresión u otros trastornos de salud mental, así como el abuso de sustancias.

Abordaje médico psicosocial del adolescente3

Puede hacerse mediante la herramienta HEEADSSS (por sus siglas en inglés), que contiene los siguientes rubros a evaluar: Hogar, Educación/Empleo, Alimentación, Actividades, Drogas, Sexualidad, Suicido/depresión, Seguridad (cuadro I.2-1). Al aplicar esta herramienta es importante realizar preguntas abiertas en las que el adolescente pueda expresar ampliamente su situación; por ejemplo, en vez de, “¿te llevas bien con mamá y papá?”, es mejor preguntarle, “¿dónde y con quién vives?”; hacer preguntas impersonales, así, en lugar de, “¿te drogas?”, usar, “en la escuela a la que acudes, ¿te han ofrecido drogas?” o, “¿algún conocido o amigo tuyo se droga?”, así como preguntas en las que no se realicen juicios de sus actividades.

Cuadro I.2-1.

Entrevista psicosocial de adolescentes (HEEADSSS).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.